Piden que ANDE priorice el control a binacionales

Tanto el tratado de Itaipú como el de Yacyretá le confieren a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) la responsabilidad de supervisar las cuentas de ambas binacionales en representación del Estado paraguayo, para lo cual incluso percibe una asignación; sin embargo, el ente estatal nunca ejerció esta función, asegura el Ing. Germán Escauriza.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La ANDE debería tener en cuenta la economía de escala para planificar sus actividades, entre las cuales, “evitar los cortes de verano”, debería pasar a un segundo plano, opinó el Ing. Germán Escauriza. “Primero debe ser lo principal y quien estudió lo básico de la economía de escala, sabe que lo principal está ligado a los montos cuantitativos de lo que debe administrar”, señaló el especialista.

Entre las dos binacionales, Itaipú y Yacyretá, respectivamente, facturan cerca de 5.000 millones de dólares anuales. “El consumo paraguayo, es aproximadamente del 12%, en relación a lo producido y a lo facturado. De lo señalado, se desprende, que la principal actividad que tiene la ANDE es el seguimiento administrativo y contable de las binacionales: Itaipú y Yacyretá”, apuntó Escauriza.

Recordó que en los tratados de Itaipú y Yacyretá se le designó a la ANDE para integrar cada una de las binacionales en representación del Estado paraguayo y, a la vez, para hacer el seguimiento administrativo y contable de las mismas.

Concordante con esa disposición, el Art. 9º del Anexo A del Tratado de Itaipú, Competencias del Consejo de Administración, parágrafo 1º, establece que el citado consejo “…examinará la memoria anual, el balance general y la demostración de la cuenta de resultados elaborados por el directorio ejecutivo, debiendo presentarlos, con su parecer, a la ANDE y a la Eletrobrás de acuerdo con el artículo 24º del Estatuto”.

El artículo 24º del Estatuto o Anexo A, en su parágrafo 1º, dispone que la Itaipú presentará, hasta el 30 de abril de cada año, para decisión de la ANDE y de la Eletrobrás, la memoria anual, el balance general y la demostración de la cuenta de resultados del ejercicio anterior.

Significa que la binacional debe “rendir cuentas” a la ANDE –que puede rechazar el balance y el cuadro de resultados presentado– con atribuciones de requerir explicaciones y documentaciones pertinentes. Por otro lado, el ente eléctrico estatal, según la Constitución, queda bajo supervisión de órganos de control administrativos: Auditoría Interna, Auditoría General de la Presidencia, Contraloría General de la República. Es donde se observa con claridad la soberanía del Estado paraguayo sobre Itaipú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...