Piden al Banco Europeo que cancele préstamo a la ANDE

El Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME) denunció ante el titular del Banco Europeo de Inversiones (BEI) una serie de irregularidades en las que incurrió la ANDE y anuncia que accionará judicialmente contra el llamado a licitación para la construcción de la línea de 500 kV.

Cargando...

En nota dirigida a Werner Hoyer, presidente del BEI, el CIME solicita, en carácter de urgencia, la suspensión del crédito de 75 millones de euros que otorgaron al Paraguay, que será administrados por la ANDE, para la construcción de la Línea de 500 kV.

Según la denuncia, el proceso está plagado de irregularidades, comenzando por la aprobación de los mencionados contratos y garantías por el Estado, los cuales no están vigentes, puesto que no están insertos en la Ley 5148/2014, razón por la cual violan requisitos establecidos en la Constitución Nacional. Esta situación ya fue denunciada ante los organismos de control y el Congreso.

Agregan en otro párrafo que la no promulgación de la Ley, así como el pedido de informes por parte del Senado y la judicialización del llamado a licitación por parte del CIME, basados en el informe elaborado por la Contraloría, constituyen suficientes elementos como para que el organismo tome la decisión de suspender su préstamo a la ANDE.

Mencionan que según las normas del BEI, la licitación debe ser “abierta” y regida bajo “principios de transparencia” y “trato igualitario”, que según el informe de la Contraloría, no se dan en la presente licitación que se lleva a cabo bajo la modalidad de “llave en mano”. Asimismo, señala que recientemente el Banco Mundial canceló un préstamo de US$ 100 millones a la ANDE por falta de gestión.

“Un despropósito”

En un pronunciamiento, la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (AISEP) afirman que “la continuidad de la licitación pública internacional por parte de la ANDE, sin agotar las instancias, para lograr la participación de las industrias paraguayas es al menos un despropósito”. Agregan que esta situación “atenta contra la transparencia”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...