Petropar reanuda concurso anulado por estar plagado de irregularidades

Petropar recibirá nuevamente desde hoy en la planta de Troche las carpetas de los interesados en participar del concurso de méritos para la contratación de funcionarios para su alcoholera. Este proceso se repite tras el escándalo desatado por la grosera manipulación del llamado anterior para favorecer a operadores políticos, la parentela de los “evaluadores” y denuncias de coimas, lo que obligó a que la SFP anulara el “concurso”.

Cargando...

Hoy, de 8:00 a 15:00, y mañana, de 8:00 a 12:00, se recibirán de vuelta las documentaciones en el concurso convocado por Petropar, para cubrir 150 cargos en la alcoholera, de los 187 que inicialmente llamó. Las autoridades del ente dicen que se trata de “puestos temporales”, lo que ponemos en duda, ya que a todas luces se trataría de una maniobra prebendaria, debido a que la fábrica se encuentra hace tiempo saturada de funcionarios.

Es más, existe una contradicción en esta “convocatoria”, pues a finales de 2013 estas autoridades de Petropar, lideradas por Fleming Raúl Duarte Ramos, habían despedido a 200 funcionarios en Troche, argumentando superpoblación en la planta. ¿Y por qué ahora contratarán de nuevo, si antes dijeron que había exceso de personal? ¿Por qué despidieron a estos funcionarios, que ya tenían experiencia en la fábrica y ahora contratarían personal que no la tienen? Desde todo punto de vista es una maniobra prebendaria disfrazada de concurso.

En el proceso anterior, que fue anulado por sugerencia de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quedó demostrado el ingreso de operadores políticos y familiares directos de los integrantes de la “comisión de selección”, entre los que estuvieron los presidentes de seccionales y, a la vez, funcionarios de la alcoholera, Alcides Giménez (titular de seccional Natalicio Talavera) y Édgar Benítez (presidente seccional de Troche) así como familiares de otras autoridades de Petropar. También hubo denuncias de pedidos de coimas de hasta G. 5.000.000.

Tras anularse el proceso y con la devolución de las carpetas, muchos de los concursantes denunciaron que sus documentaciones ni siquiera fueron revisadas, mientras que otros dijeron que desaparecieron sus títulos y destacaron la manipulación en la “evaluación”, lo que demuestra que intencionalmente “desaparecieron” las documentaciones de algunos para favorecer a otros. En esta segunda vuelta, tampoco existe garantía alguna de que esta vez sí se vaya a cumplir con la ley, debido a la tibia actuación de la SFP en el primer proceso ya que tardó mucho en reaccionar, pese a las groseras irregularidades observadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...