Cargando...
Definitivamente, ya no es una casualidad que Paraguay figure en el ámbito internacional como uno de los mayores productores de carne en el mundo (ver cuadro adjunto), ya que aún en circunstancias adversas nuestro país está superando sus propios niveles de exportación.
En efecto, a pesar de haber sido suspendido por varios mercados internacionales, incluyendo el chileno, que llegó a ser el principal destino de la carne paraguaya, a raíz de los brotes de aftosa declarados a finales del 2011 y principios de 2012, Paraguay ha logrado niveles récords de exportación de carne en el primer cuatrimestre de este año.
Según datos estadísticos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), entre enero y abril de 2013 las ventas al exterior de productos y subproductos de origen animal superaron las 117.000 toneladas, en volumen, y más de 446 millones de dólares en ingreso de divisas.
Solo en carne bovina se vendieron 65.415 toneladas, por un valor superior a los 337,8 millones de dólares.
En este sentido, cabe destacar que nuestro principal mercado para la carne bovina sigue siendo Rusia, que en los cuatro primeros meses de este año compró de nuestro país 44.783 toneladas, por más de 228 millones de dólares.
El segundo gran comprador, aunque muy por debajo del mercado ruso, está Brasil, que importó de nuestro país unas 7.000 toneladas de carne bovina, por unos 35,8 millones de dólares.
En tercer lugar está Israel, con 3.749 toneladas de carne, que fueron adquiridas por unos 20 millones de dólares y luego Chile, que hasta el 30 de abril había comprado apenas 2.140 toneladas por unos 13 millones de dólares.
No obstante, recordemos que el sector aguarda con mucha expectativa la auditoría de los técnicos chilenos para la quincena de este mes a fin de abrir plenamente el mercado trasandino a la carne paraguaya.
Es importante señalar que antes de los eventos aftósicos el mercado chileno representaba unos 500 millones de dólares al año para la carne paraguaya. Finalmente, señalemos que unos 28 mercados reciben hoy la carne paraguaya.