Cargando...
LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal).Actualmente se cobra peaje en tres puestos al norte de Loma Plata (Cruce Calé, Punta Riel, Las Palmas) y Thiessen señaló que después de poco más de un mes se ha visto que más del 47% de los usuarios no son socios. Dos puestos al sur de Loma Plata (Tte. Irala Fernández, Cruce Pioneros) no fueron puestos en marcha aún, por las críticas y cierre de ruta por la población afectada. Entre el 20 y 22 de noviembre, la caseta de peaje en Tte. Irala Fernández fue destruida y el hecho denunciado a la Policía. Los altos montos del peaje, desde G. 25.000 para coches y camionetas hasta 100.000 para camiones pesados, también están en controversia. A los indígenas prometen exonerar siempre y cuando registren sus vehículos en la Asociación Caminos Chaco.
Franklin Klassen de la revista lomaplatense Chaco-Press advierte que el peaje generará solo odio contra la cooperativa y los menonitas, señalando que Chortitzer no es una sociedad pobre y puede seguir manteniendo con esfuerzo propio su red vial, así como lo hizo hasta ahora, ya que en los dos lados de estos caminos las propiedades pertenecen a menonitas.
El obispo de Mcal. Estigarribia, Mons. Lucio Alfert, dijo que no puede estar de acuerdo con estos peajes, pues el Gobierno mantiene los caminos en otras partes del país y porque no en el Chaco también. En Boquerón existen hace años dos zonas donde una asociación y comisión de caminos cobran peaje (Cruce Demattei, Tte. Montanía), reconocidos por el MOPC.
Las cooperativas menonitas Chortitzer, Fernheim y Neuland mantienen en el Chaco Central unos 5.200 km de caminos privados de uso público, con fondos propios. Varios intentos de pedir colaboración al MOPC fracasaron, por lo que Chortitzer decidió implementar los peajes en su red de 2.700 km de caminos.