Cargando...
Se plantea la creación del Régimen simplificado para pequeños contribuyentes (Resimple), destinado a aquellas personas físicas que exploten una unidad productiva y que sus ingresos en el ejercicio fiscal anterior no hayan superado G. 100 millones.
A este régimen, dice el documento de Hacienda, no podrán acogerse los importadores ni los exportadores, y las personas físicas que exploten una unidad productiva bajo este régimen no serán contribuyentes del IVA.
Bajo ese nuevo esquema, los pequeños contribuyentes pagarán el impuesto en forma mensual de acuerdo a sus ingresos brutos del ejercicio anterior y los montos a abonar van desde G. 20.000 a G. 50.000.
Los contribuyentes, según dispone el proyecto, que se acojan al Resimple deberán emitir el comprobante de venta, respaldar sus compras con documentos legales y presentar una declaración jurada anual en los términos que establezca la reglamentación.
El Resimple, de esta manera, sustituirá al impuesto a la renta del pequeño contribuyente (IRPC) actual, que tiene una tasa del 10%, pero la tasa efectiva es del 3%, ya que liquidan el impuesto sobre una base presunta.