Cargando...
El documento parte de la observación que “existen varias centrales hidroeléctricas compartidas entre los Estados Partes del Mercosur, tales como Itaipú (Paraguay-Brasil), Salto Grande (Uruguay-Argentina), Yacyretá (Paraguay-Argentina).
Entre sus consideraciones, se fundamenta que la demanda de energía es creciente en la región y los Estados deben planificar la forma de satisfacer el consumo de los usuarios, sean estas personas físicas o industrias.
Del mismo modo, argumenta que la delegación de Paraguay debe discutir y estudiar proyectos de nuevas instalaciones de centrales hidroeléctricas, así como abordar la problemática de las ya existentes, especialmente sobre la renegociación del Tratado de Itaipú y Yacyretá, respectivamente.
Consultado sobre el tema, el Ing. Ricardo Canese explicó que uno de los objetivos principales de la comisión es exigir la “plena defensa de la soberanía nacional”. “Para ejercer la soberanía, se debe contar con la infraestructura eléctrica. Vamos a exigir que el Gobierno planifique y ejecute todas las obras eléctricas que permitan contratar el 100% de nuestra parte en Yacyretá desde enero del 2020 y en Itaipú desde el 2023”, enfatizó.
Desidia del Gobierno
Actualmente hay un proyecto de ley que aprueba el préstamo contratado por la ANDE con la CAF, justamente para financiar la construcción de las dos LT 500 adicionales desde Itaipú hacia el territorio nacional, pero el Ejecutivo no lo ha enviado al Congreso.
Al respecto, Canese afirmó: “Es grave, por dos cuestiones: Primero, por la falta de interés en acelerar la ejecución de las obras y, segundo, porque tales obras son todavía insuficientes para contratar el 100% de nuestra energía”. Acotó que las obras se pueden terminar en años y quedarían todavía tres años y medio, pero el Gobierno debe trabajar “muy aceleradamente” en proyectar las obras y, conseguir un financiamiento de otros US$ 500 millones para otras obras necesarias.
Reunión de trabajo en comisiones
Los presidentes de las comisiones de Entes Binacionales (Fernando Oreggioni) y de Minas y Energía (Éver Noguera), de la Cámara de Diputados, a través de una nota firmada en forma conjunta, convocaron para el día 7 de mayo próximo la primera reunión de trabajo de la que participarán representantes de la ANDE e ingenieros del sector eléctrico. En esta oportunidad, según la invitación, tratarán temas como la construcción de líneas adicionales de transmisión de 500 kV, sincronización entre las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, adecuación de barras, entre otros. El evento se llevará a cabo en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados (cuarto piso), a partir de las 9:30.