Cargando...
De acuerdo con los datos, el segundo país con mayor incremento de préstamos es Brasil, con 22%; le siguen Perú y Colombia, ambos con 20%; Argentina y Bolivia, con 16%; Uruguay, con 13%, y Chile, con 9%.
Por su parte, Roland Holst, presidente interino de la banca matriz, aclaró que esta cifra no atenta contra la salud financiera del sistema ni de las personas, ya que el ámbito financiero, en general, goza de excelentes condiciones de solvencia. Agregó que, visto el robusto crecimiento que la cartera crediticia hace un par de años, el BCP elevó el nivel de capital de los bancos, además de otras medidas macroprudenciales que se implementaron para resguardar la salud del sistema financiero y del público. Recalcó, además, que la morosidad se mantiene baja, a una tasa de 2,4%.
El directivo del Banco Central mencionó, además, que la solvencia del sistema financiero paraguayo también se encuentra entre los más pronunciados de la región, con un ratio de 17,3%. Recordó que el control de la inflación permitió que las tasas de interés promedio de créditos al sector productivo bajara de 20% a 8,9%, en la última década.
Al primer semestre del año, la cartera de las entidades bancarias sumaba US$ 9.115 millones.