Cargando...
La apertura del mercado eléctrico al sector privado es una tendencia general, no solo en la región, sino a nivel global, afirmó el Ing. Javier Villate, al ser consultado sobre el proyecto que apunta a la desmonopolización de nuestro mercado. Añadió que actualmente nuestro país es uno de los más atrasados en reformas del sector eléctrico. “Estamos atrasados al menos 20 años en la reforma del sector eléctrico; es decir, que si se decide aprobar este proyecto, ya va a ser con muchos años de retraso”, agregó.
Recordó que en todos los países de Iberoamérica aplicaron marcos regulatorios desde 1990 e incluso, en el caso de Chile, desde 1982, y hasta ya hicieron una revisión de sus reformas.
El especialista explicó que en los países europeos establecieron regulaciones para los 28 países componentes del mercado europeo.
“Es justo y necesario hacer una reforma en la brevedad posible, no existe ninguna objeción de carácter técnico, sino más bien son de carácter sindical o de protecciones empresariales. Son totalmente intereses mezquinos los que podrían oponerse a una ley tan necesaria”, opinó Villate.
Órgano regulador
Respecto a la creación de un órgano regulador, explicó que una ley eléctrica está compuesta de varios capítulos y uno de ellos es el referente al órgano regulador. “Normalmente el estándar de leyes a nivel regional y global tienen 10 a 12 capítulos; entre ellos debe estar contemplada la existencia del órgano regulador y está también el capítulo referente a las políticas energéticas del Estado, que en este caso debería estar a cargo del futuro ministerio de energía”, apuntó el especialista.
En cuanto a la apertura del mercado eléctrico al sector privado, Villate manifestó que esta permitirá que empresas hagan inversiones en diferentes ciudades de nuestro país y que eso a su vez genere calidad del servicio y un mayor desarrollo.
Pérdida de privilegios
Con referencia a la oposición que tiene el proyecto entre los trabajadores de la ANDE, el técnico indicó que lo que temen es la pérdida de privilegios. “La gente que trabaja en el sector eléctrico debe ser profesional y no los que tienen padrinos políticos. Actualmente tenemos al usuario como el más afectado y es el que carga con todas las pérdidas eléctricas sin contemplación; el usuario no puede quejarse, no tiene a dónde recurrir y debe aceptar tal cual las condiciones del servicio y no hay ninguna forma de compensación cuando hay cortes. Entonces, creo que con esta ley, el usuario será el más beneficiado”, concluyó.
Será tratado en 20 días
El anteproyecto que establece un marco regulatorio del sector eléctrico está siendo analizado por una mesa energética conformada con asesores de la Cámara de Diputados. Según los proyectistas, la intención es socializar el documento con el sector privado, las cámaras de comercio y la ANDE, para buscar un consenso antes de presentarlo en unos 20 días.