Para transportar energía por línea 500 kV de Yacyretá, un año más de trabajo

La puesta en marcha del Campo 13-SF6 de la línea paraguaya 2 (LP2) será en septiembre de 2019, con potencia nominal de salida a 1.732 MVA (1.650 MW), con lo que Paraguay quedará en condiciones de retirar el 50% de la energía producida, según un reporte técnico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Ya está en plena vigencia el contrato con la Mitsubishi Corporation del Japón, dentro del cronograma propuesto por el fabricante para la adecuación del Campo 13-SF6 de la línea paraguaya 2 (LP2), informó ayer el ingeniero MSc. Leopoldo Melo, jefe del Departamento Técnico MD, de la Entidad Binacional Yacyretá.

Explicó que actualmente se encuentran en proceso de fabricación las piezas que serán utilizadas, y en enero próximo empezará el desmontaje de las piezas que serán reemplazadas en la central hidroeléctrica. Según la fuente, “la fecha prevista para la puesta en marcha del campo 13 para la línea paraguaya 2 es septiembre de 2019, con potencia nominal de salida a 1.732 MVA (1.650 MW)”, y con esto Paraguay podrá retirar la energía que le corresponde, que es el 50% de toda la producción.

El profesional se refirió también a las ventajas que va a ofrecer el nuevo sistema una vez que esté operativo, en el 2019. Ahora, la capacidad de retiro de la energía está limitada “en 750 MVA por la línea paraguaya 1 (LP1)”, pero con la nueva línea se va a ampliar. “Además, una interconexión en 500 kV-1.732 MVA da menos pérdidas en línea y mayor seguridad de suministro”, añadió.

Según la fuente, posterior al trabajo anunciado en el Campo 13- LP1, se adecuará también el Campo 25, de la línea paraguaya 1 (LP1). El objetivo es que pueda tener también una capacidad final de salida de 1.732 MVA (1.650 MW). Esto está previsto para los primeros meses del año 2020.

Una vez culminado eso, la capacidad paraguaya de retiro de energía será de 3.464 MVA, es decir que, en teoría, podrá retirar toda la producción de la central, dijo, con la aclaración de que, obviamente, la ANDE deberá estar preparada en infraestructura para que eso ocurra. Se calcula que, en promedio, Argentina consume el 95% de lo producido, y Paraguay, el 5%.

“Vamos a tener la suma de las dos líneas de 1.732 MVA cada una”, y con eso, si llegase a ocurrir una contingencia, un colapso en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), se puede dar el retiro de los 3.100 MW, “que es la capacidad instalada de la central”, planteó como ejemplo. 

Recordemos que ANDE inauguró a inicios del mes pasado la nueva línea de 500 kV Yacyretá-Ayolas-Villa Hayes, que hasta ahora no puede se conectar en sus dos extremos simultáneamente. El funcionamiento de todo el circuito fue el pretexto para invertir US$ 152 millones. Ahora se sabe que recién en setiembre de 2019 se podría conectar a la central.

En agosto mejoró la generación

La generación de energía en la central hidroeléctrica Yacyretá mejoró 15,6% en el mes de agosto con respecto al mes anterior, según informó el ingeniero Leopoldo Melo, jefe del Departamento Técnico MD (margen derecha) de la EBY.

En julio de este año, Yacyretá generó 1.264.496 MW, y en agosto, 1.462.519 MW. Reportó que del total de agosto, a Paraguay le correspondieron 14.694,3 MWh, mientras que a la Argentina, 1.447.824,8 MWh. “La producción mejoró con respecto al mes anterior, según el registro oficial del mes de agosto de 2018”, destacó Melo. Aclaró que los datos de la web de la margen argentina son datos de otro sistema, y aunque son similares arrojan pequeñas diferencias. “Nuestros datos corresponden a lo que oficialmente se factura”, indicó.

Estadísticas de producción

En otro orden, informó que los últimos datos actualizados de las estadísticas de la central indican que lo máximo de energía utilizada por Paraguay fue de 665 MW, en febrero de 2016. A su vez, la máxima generación de la hidroeléctrica desde su puesta en marcha fue de 2.851 MW, que ocurrió en el mes de diciembre de 2015.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...