Cargando...
Si bien el comercio, que tiene mayor impacto en la gente, muestra un mejor desempeño últimamente; todavía la demanda es insuficiente, el desempleo abierto aumenta (8,4%); y es que la economía aún no está generando los empleos que la gente necesita, indicó el citado economista. El PIB crecerá este año casi 4,2%, según las estimaciones. En esa línea, Barreto detalló que hace falta insistir en una mayor diversificación de las actividades económicas hacia las industrias, maquila y construcciones, de manera a lograr un crecimiento que llegue a más personas.
El economista reconoció que parte del estancamiento se debe a los impactos por la disminución de precios de los principales comodities que generó una caída de los ingresos, menores ventas y cierta recesión. Barreto explicó en que se necesita avanzar en reformas fuertes si queremos que el éxito económico sea más incluyente. “Hacen falta reformas muy fuertes y no solo discursos y buenas intenciones”, alegó.
Dijo que Paraguay necesita afrontar la demanda de empleos y otras necesidades de la población y para ello precisa crecer a un ritmo más rápido que 4%. “Aún no estoy seguro que estén dadas las condiciones estructurales para hacerlo”, señaló, añadiendo que el país requiere crecer poco más del 5% por un periodo relativamente prolongado para que empleos y salarios vayan mejorando. Para llegar a esa expansión, Barreto asegura que se precisan reformas, tanto para aumentar la inversión como para mejorar la seguridad social. También hace falta que el Estado ahorre más, reduciendo el gasto corriente, invirtiendo en infraestructura, y no depender tanto de la deuda para hacerlo. Y a otro nivel, se debe mejorar la productividad, la eficiencia y la calidad de mano de obra, sin olvidar la educación, argumentó.