Cargando...
Los integrantes de la comisión directiva del PEC, juntamente con los miembros del Equipo Líder, se reunieron ayer en la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), una de sus impulsoras, analizaron las estrategias de trabajo que posibiliten instaurar la aplicación de la ética y difusión de experiencias exitosas con empresas que han cumplido con procesos éticos.
Al respecto, Darío Colmán, gerente de Responsabilidad Social Empresarial de Visión Banco, afirmó que las empresas que operan bajo principios éticos y transparentes pueden ser, incluso, más rentables que otras que no funcionan dentro de esas normas. Destacó que de las más de 150 empresas que se han adherido al pacto, actualmente alrededor de 20 ya cuentan con la certificación de cumplimiento de los procesos de ética empresarial.
Cabe señalar que las firmas que obtuvieron el certificado son: Agrofield, Ernst&Young, Lockers, Deloitte&Touche, Teisa, PricewaterhouseCoopers, Seguridad Seguros, Omnicom, Tigo, Cellular, Jobs, Tape Ruvicha, Visión Banco, ContiParaguay, British American Tobacco, Esso, Link Cambios, Sheraton Hotel, El Mejor y Trafopar.
Objetivos
El Pacto Ético Comercial (PEC) tiene el objetivo de que las empresas puedan desarrollar su propio programa de ética empresarial, materializando en un código de conducta que les ayude a organizarse formalmente, según explicaron sus representantes. Entre dichos objetivos también está el hecho de que las instituciones del Gobierno “premien” a las firmas éticas.
El PEC reconoce a las empresas que llevan adelante un proceso de elaboración, desarrollo, comunicación y socialización de su código de conducta, de una manera participativa con sus colaboradores internos, y que además están dispuestas a pasar por un proceso de auditoría en el que se verifica la documentación de la firma.
El Pacto cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el que trabaja conjuntamente para consolidar la formalización en las empresas privadas de modo que la iniciativa pueda impactar en las relaciones comerciales con sus proveedores, clientes, gobiernos y otras empresas, y así fortalecer los proyectos del pacto, según explicaron sus voceros.
Qué es el Pacto Ético
Es una iniciativa del sector privado para promover principios de ética empresarial, fundado en el cumplimiento de normas vigentes, en la calidad de gestión y la capacidad empresarial, como herramienta válida para impulsar la formalización de la economía, combatir a la corrupción y diferenciar a aquellas empresas que están comprometidas con lograr un país diferente, a través del ejemplo de la conducta corporativa. Es un medio para demostrar que la honestidad y la transparencia son rentables y dan sustentabilidad a los negocios. nació asimismo con el propósito de lograr un país progresista serio, confiable y predecible por medio del ejemplo de conducta corporativa.