Cargando...
La joven jefa de Recursos Humanos de Aduanas, Cynthia Carolina Martínez Quintana, surge como otra privilegiada funcionaria que gracias a la venia de los directores ocupa el cargo sin contar con el título universitario requerido por la norma de calidad SGS de la que tanto se ufana la institución en sus gacetillas de comunicación.
Como jefa de RR.HH., Cynthia Carolina, es la responsable de velar por el cumplimiento del manual de funciones, las normas éticas, políticas y metas de calidad, pero resultó que es infractora del sistema de SGS vigente en Aduanas. Esta es otra transgresión del Manual de Puestos y Perfiles que se le escapó a la auditora considerada líder internacional en auditorías y cuya contratación costó más de G. 1.000 millones en los 3 últimos años a la institución.
La joven se inició como asistente de RR.HH. en enero de 2009. Dos meses después ya ocupaba la jefatura de división y en dos años se convirtió en jefa de departamento, con un ingreso mensual de G. 17.550.000, sin siquiera haber terminado una carrera universitaria.
La directora de RR.HH., María Helena Hellión, hace de madrina de Cynthia al mantener a la joven como su mano derecha pese a no cumplir con las exigencias del Manual de Perfiles.
Hellión era la coordinadora de calidad cuando la joven fue puesta en el cargo, es decir que la directora ya hizo un guiño para favorecer a Cynthia cuando era responsable de Gestión del Sistema de Calidad en el ente.
Después de insistir casi todo el día de ayer y mediante un mensaje que le enviamos al director Nelson Valiente, Hellión se limitó a respondernos vía WhatsApp: “Es estudiante universitaria”, confirmando que Cynthia no cumple con las exigencias del perfil de su cargo, ya que no terminó una carrera terciaria. La joven, teóricamente, descolgó el teléfono de su oficina, mantuvo la línea ocupada toda la tarde y no tuvimos éxito en contactarla pese a nuestras insistentes llamadas.
SGS certificó a Aduanas, a pesar de que Valiente puso como jefes a Luis Pintos y Cynthia Martínez sin cumplir exigencias del sistema de calidad. Llamamos varias veces a la oficina de la SGS en los últimos dos días para consultar sobre el caso, pero el gerente de la firma Javier López Fracchia no atendió.
rossana.escobar@abc.com.py