Cargando...
En primer lugar, Soria Piris dijo que los artefactos presentados como “braseros de oro” son solo piezas de muestra que fueron presentadas como alternativa a la construcción de los fogones, y que el Indert se encargó de repartir a los campesinos en una cantidad de 10 unidades.
Según el ejecutivo de la ONG, los “braseros de oro” en realidad son “cocinas portátiles” y que su costo incluso es superior a los fogones presupuestados en unos G. 900.000 cada uno.
Cuando se le señaló que en el contrato figuran el uso de por lo menos 250 ladrillos, arena gorda, cemento y otros para la construcción, y que esos materiales no se utilizaban en los “braseros de oro”, Soria dijo que las fotos correspondían a equipos no terminados. Sin embargo, los braseros ya fueron entregados.
En cuanto a las personas a quienes fueron entregados los “braseros de oro”, Soria dijo que la lista es proveída por Fides (a cargo del Lic. Marcelo Netto), y son ellos quienes beneficiaron a personas con vehículos, antenas parabólicas y casas mejoradas, y no a los que están en extrema pobreza, que es el objetivo del proyecto.
El directivo de la ONG indicó que en principio pensaron devolver el dinero, pero que finalmente resolvieron hacer los 160 fogones, que corresponden a los G. 162 millones desembolsados hasta ahora.
“La corrupción no está en los equipos, sino dentro del Indert. Ojalá que cuanto antes salga toda esta gente y venga el nuevo gobierno”, dijo Eladio Soria.