Nuevos controles aduaneros son para coimear, aseguran

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). Trabajadores informales (paseros) bloquean media calzada del acceso al puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une esta ciudad con la Argentina, en protesta contra disposiciones aduaneras que les exige nuevos trámites para el ingreso de mercaderías desde el vecino país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Nos imponen nuevos trámites que solo apuntan a obligarnos a “coimear” a los funcionarios de turno, denunció Chico Bogado, uno de los afectados.

Un centenar de trabajadores dedicados al comercio de frontera se instalaron en la vía de acceso al centro de frontera y cortaron la salida vehicular hacia la Argentina. Un fuerte cordón policial, sin embargo, impidió el cierre total de la calzada y el tráfico automovilístico en ambos sentidos está asegurado, con ciertas restricciones debido a la media calzada.

“Estamos aquí para protestar contra nuevas medidas aduaneras, que son de cumplimiento imposible, pues nos obligan a pequeños comerciantes a realizar los trámites en Asunción, debido a que a nivel local no existen oficinas habilitadas para tales trámites”, explicó el trabajador.

Añadió que la Aduana resolvió establecer nuevos requisitos, contenidos en unos formularios conocidos como IM 05 (Importación menor sin documento de transporte, con código de barras) e IM06 (Despacho simplificado para importaciones menores), que les obliga a tramitar ante el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave); el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), y Senacsa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...