Nuevo plazo para “eterna” Ñu Guasu, que ahora dicen culminará en junio

El mes de abril llegó a su fin sin que con él acabara la interminable obra de la avenida Ñu Guasu, que arrastra una serie de reprogramaciones tanto en el cronograma como en el presupuesto. Ahora en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prometen terminar las obras en junio, pero no hay garantías, considerando los antecedentes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Ñu Guasu se disputa con Madame Lynch el puesto de la obra más retrasada de la historia en nuestro país, con sus consecuentes ampliaciones presupuestarias. Ya con dos años de atraso, debió concluir en abril de este año, pero no. Abril terminó y ahora los responsables del proyecto anuncian que la finalización se dará recién en junio próximo.

El ingeniero Ignacio Gómez, director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, dijo ayer que estiman terminar a fines de mayo la obra hasta la zona de la avenida Sudamericana. Sin embargo, la conclusión total de los trabajos se prevé recién para el mes de junio.

La construcción de la avenida Ñu Guasu, que tiene apenas 6,3 kilómetros, fue adjudicada en 2011. El primer tramo compete al consorcio de Tecnoedil (Roque Ardissone), Heisecke (José L. Heisecke) y 8A (Luis Pettengill), adjudicado por G. 112.798 millones. El tramo 2, que incluyó la demolición del viaducto ferroviario, está a cargo del Consorcio Las Residentas (CIV, de Isacio Vallejos, y M&T, de Julio Mendoza), por G. 85.239 millones. Ambos montos fueron reajustados en un 20%.

La obra comenzó en octubre del 2012 y debía concluir en abril del 2014. El sector con más atrasos está entre la Autopista y un punto situado a la altura del supermercado Los Jardines (Luque), un tramo de 1,2 kilómetros.

Cuello de botella

Desde inicios de este año ya está habilitado el tramo de Ñu Guasu comprendido entre Silvio Pettirossi y la zona de los túneles, que desembocan en la Transchaco. Precisamente es ahí donde se forma el caos vehicular en las horas pico.

En los casi 3 kilómetros que tiene ese tramo el tránsito es fluido y los conductores pueden atravesarlo en menos de cinco minutos. Sin embargo al salir de los túneles se suman a todo el tráfico que proviene de la Transchaco.

El resultado es que Artigas está más congestionada que antes. El problema del colapso en Artigas se resolverá recién cuando concluyan las obras de la Costanera II, cuyo plazo de ejecución es de 24 meses.

La Costanera II debe circunvalar Asunción hacia Mariano Roque Alonso.

Costosa e interminable

La obra Ñu Guasu tiene más de dos años de atraso, tiempo durante el cual se modificaron varias veces el cronograma y también el monto de los dos contratos, que suman G. 238.000 millones.

Aunque el plazo se sigue extendiendo, el monto de ambos contratos ya no puede modificarse, pues en ambos se alcanzó el tope del 20% en ampliaciones, que establece la Ley de Contrataciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...