Cargando...
Revisión quinquenal
El motivo del cambio obedece a que la ISO tiene como política revisar las normas técnicas cada cinco años. Además, las necesidades de las empresas y de otras partes interesadas han cambiado significativamente, ya que los clientes son cada vez más exigentes, aparecieron nuevas tecnologías, cadenas cada vez más complejas de suministro, entre otros factores, destacó el director del Instituto, ingeniero Éver Cabrera.
A su turno, la jefa de Normalización, la ingeniera Susana Cabrera, y el director de Certificación del INTN, el licenciado Luis Amarilla Zayas, coincidieron en destacar que los cambios más significativos con respecto a la Norma ISO:2008 se refieren a nuevos enfoques, conceptos, a nuevas estructuras, así como a los nuevos requisitos documentales.
Nueva versión de la norma
En la nueva versión de la Norma se observa un nuevo enfoque del sistema de gestión de calidad como instrumento preventivo, así como la desaparición de los conceptos clásicos y la aparición de nuevas terminologías, de nuevas herramientas de medición de la mejora, también de un nuevo vocabulario, explicaron los profesionales de la institución reguladora.
Todas las empresas certificadas con la versión del año 2008 tienen un periodo de transición de tres años a partir de su publicación para la implantación del nuevo modelo, explicaron igualmente.