Cargando...
El monto estimado del proyecto para la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es de G. 225.541.805.655 (US$ 35,8 millones) y está dividido en tres lotes de G. 75.180.601.886 cada uno. La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) celebró la participación de 16 grupos oferentes, todos de empresas paraguayas (ver cuadro).
Según el director de Obras del MOPC, Arq. José Kronawetter, este nuevo proyecto implica la construcción de tres penitenciarías, dos en la ciudad de Emboscada (Cordillera) y una en Minga Guazú (Alto Paraná). Cada cárcel tendrá una capacidad para 1.320 reclusos. El plazo de ejecución es de 16 meses.
Kronawetter explicó que habrá un consorcio o una empresa ganadora diferente por cada lote. Las ofertas por lote van entre G. 62.299 millones y G. 97.990 millones.
Licitación cancelada
En agosto del 2018, el recién asumido ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, frenó la licitación internacional para la construcción de esta cárcel en Emboscada, convocada durante el Gobierno del expresidente Horacio Cartes. Constructoras paraguayas denunciaban un supuesto direccionamiento.
Wiens había manifestado en aquel entonces que la decisión de cancelar el llamado impulsado por el anterior titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, se tomó con el objetivo de verificar en profundidad la licitación. Señaló además que se aseguraría de que la convocatoria reúna “los presupuestos de transparencia, eficiencia e igualdad de oportunidades”.
La cancelación se dio luego del pedido de varias empresas constructoras paraguayas, pues el financiamiento se hará con bonos. La apertura de sobres ya venía siendo suspendida desde abril de 2018 ante las protestas contra el pliego de bases.
“Un logro”
Para el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Ing. José Luis Heisecke, el éxito en cuanto a participación de empresas en esta nueva licitación es “todo un logro”. “Considero un logro de la Capaco, pero a la vez un compromiso para todas las constructoras nacionales”, manifestó a nuestro diario.
Heisecke había encabezado los cuestionamientos al pliego de bases y condiciones del llamado anterior. Cuestionó que no se dé prioridad a las empresas paraguayas y sí a extranjeras.
Llamado era G. 100 millones más caro
Este mismo llamado, lanzado durante la administración de Jiménez Gaona, tenía un precio referencial de G. 397.824 millones, G. 100 millones más caro que el actual. De acuerdo a los datos, la diferencia se da en el mismo proyecto sin haber sufrido modificaciones, lo que indicaría parte de las anomalías del llamado anterior.