Cargando...
El abogado detalló en una visita en el programa “Economía y Mas” que la principal diferencia entre la regulación anterior y esta aprobada la semana pasada por el Congreso, es que se otorga a la banca matriz una mayor capacidad de acción para actuar en función a los riesgos que se presentan para el sistema financiero.
“Si el BCP ve que hay muchos riesgos en ciertas operaciones financieras les va a pedir mayor capital, mayores medidas de supervisión a estas entidades”, explicó. Incluso, la nueva regulación abre posibilidad para que actores que hoy no están bajo supervisión puedan ser sujetos de control ante eventual riesgo para el sistema. Por ejemplo, las casas de crédito que vienen creciendo a gran escala en los últimos años, remesadoras de fondos, entre otras. El BCP no descarta poder regular este sector con el tiempo, si ve que representa un riesgo para el sistema.
“La principal diferencia entre esta ley y la vigente se da en la capacidad del banco de mover esas exigencias y flexibilizar de acuerdo a las circunstancias para que estas se adecuen a la realidad que vamos viviendo”, afirmó el profesional.
El asesor jurídico de la banca matriz detalló también que la actualizada ley de bancos (ya vigente) introdujo por su parte cambios paradigmáticos, con la intención de adecuarse a normas internacionales como Basilea, que en líneas generales tratan de administrar el riesgo. Ahora con la renovación de la carta orgánica se complementa en cuanto a función y la capacidad de reacción del BCP ante riesgos que puedan darse en el sistema.
La Cámara de Diputados sancionó la semana pasada la ley que actualiza, luego de 20 años de vigencia, la carta orgánica Ley 489/96 que rige para el Banco Central del Paraguay, ahora se aguarda la promulgación por parte del Ejecutivo.