Cargando...
Mientras el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, acompañaba al presidente Horacio Cartes en España buscando inversores, la semana pasada, la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) –que debe ocuparse de los proyectos de inversión emblemáticos– se quedaba acéfala.
El cargo que ocupaba Guillermo Alcaraz es considerado uno de los más importantes dentro del Ministerio, posiblemente superado solo por el del ministro.
Fuentes de la Cartera sostienen que su salida se debió a la falta de resultados hasta la fecha en los procesos concernientes a los proyectos gubernamentales considerados emblemáticos. También se lo vincula a un supuesto “esquema”, por el cual también fue desvinculado el director de Contabilidad, Raúl Barboza.
Otro de los motivos que le costaron el cargo a Alcaraz es el atraso en el proceso referente a la construcción del megaviaducto de Aviadores del Chaco y Madame Lynch, según las fuentes.
El pliego de ese proyecto, que fue diseñado por la dependencia a cargo de la cual estaba Alcaraz, contenía errores que fueron observados por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Esto hizo que se retrasara por casi un mes la publicación.
Antes de ser director de la Dipe, Alcaraz ocupó el cargo de viceministro de Administración y Finanzas.
Ahora está previsto que asuma la ingeniera Claudia Centurión en la dependencia clave del MOPC. Ya solo se aguarda la firma del decreto de nombramiento por parte del Presidente.
Renuncia por motivos personales, dijo
Alcaraz dijo ayer a este diario y a otros medios que su salida de la Dipe se debió única y exclusivamente a motivos personales.
Negó estar vinculado a cualquier esquema de corrupción dentro de la cartera y dijo que él mismo solicitó al ministro su remoción del cargo para ocupar un cargo menos demandante, como el de asesor.
Por su parte, el ministro Ramón Jiménez Gaona reiteró que la sorpresiva salida de Alcaraz de la Dipe se debió a motivos personales y que “continúan enfrentando y desarmando roscas dentro del Ministerio”.
Cuando se le requirió más explicaciones acerca del supuesto esquema de corrupción al que, según fuentes internas, está vinculado el ahora exdirector, fue bastante ambiguo y dijo que “todo cambio en el MOPC implica elevar la vara de medición de la eficiencia y la transparencia”. Añadió que las evaluaciones y los controles en la institución son permanentes, y de constatarse alguna irregularidad o corrupción, inmediatamente será denunciado pública y responsablemente ante las instituciones pertinentes y la ciudadanía.
Los demás cambios
En las últimas semanas hubo cambios importantes dentro de la estructura ministerial.
Entre ellos la salida del viceministro de Obras, José Segovia Barúa, y el nombramiento en su lugar de Juan Manuel Cano (ver infografía).