El encuentro reunió aquí, la semana pasada, a estudiantes y docentes de universidades de Argentina, Brasil y Paraguay. El trabajo que aborda la problemática de la mujer rural y su escaso acceso al crédito corrió por cuenta de las estudiantes Rita Garay, Jennifer Montanía y Lourdes Barrios (UNAE).
“Las mujeres del área rural tropiezan con limitaciones a la hora de garantizar su empoderamiento, elemento esencial para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales”, entre otras cosas porque tienen especial dificultad para acceder a créditos destinados a emprendimientos en forma individual, y no a través de programas sociales promocionados por entidades con apoyo técnico y financiero, según el estudio.
Sostienen, empero, que se puede evidenciar que se está dando paso a la reducción de la brecha de desigualdad mediante una ley vigente desde el año 2016 (Ley 5446/15 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales), que tiene la finalidad de promover y garantizar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres. Califican al hecho como “paso importante para empoderar a las mismas y facilitar la accesibilidad al crédito en los entes financieros”, pero en forma grupal con acompañamiento y monitoreo.
Participaron estudiantes de las universidades UNIJUI (Brasil) y Universidad Privada del Este-UNAE, y profesionales como Enrique Kronawetter, Luis Scasso (Argentina), Verónica Serafini, Heriberto Núñez (Conacyt). La referida reunión tuvo lugar en el Campus Urbano de la UNAE, en Encarnación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy