Cargando...
De 26 productos monitoreados por la Dirección General de Defensa del Consumidor (DGDC) en locales de Asunción, 16 registraron bajas de precio. Las mercaderías están divididas entre “más costosas” y “más económicas”.
Los precios señalados a continuación son en promedio y al contado:
En el grupo de productos más costosos, el artículo destacado es el equipo de sonido, ya que registró un abaratamiento del 42,48%, al pasar de G. 1.599.833 a G. 1.122.833.
También tuvo un importante abaratamiento la cocina de gas de seis hornallas, de G. 3.620.800 a G. 2.955.167; es decir, 22,52% menos.
Otros artefactos que registraron disminución de precio de más del 10% son los televisores LCD de 32”, el DVD con karaoke, horno eléctrico de 45 litros y el lavarropas. Asimismo, la plancha a vapor y el ventilador de pie con aletas.
En el grupo de artefactos más económicos, el horno eléctrico de 21 a 35 litros lidera la lista de los abaratamientos. Se ofrecía a G. 434.500 y ahora G. 313.667 (-38,52%).
Asimismo, la heladera de 340 litros se redujo de precio en el orden del 21,49%. La cocina de gas de 4 hornallas también se abarató en 20,15%, en tanto que la licuadora de 3 velocidades en el orden del 19,71%.
El trabajo de la DGDC se enmarca en la acción de promover la protección y defensa de los intereses económicos del consumidor y su derecho básico de estar informado para poder elegir mejor.
El trabajo busca asegurar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado. La toma de muestra fue realizada por funcionarios de la Dirección General de Comercio Interior, procesada y analizada por Técnicos de la Dirección de Asuntos Económicos de la DGDC, de Industria y Comercio.
La Oficina de Defensa del Consumidor recomienda a los compradores a realizar el ejercicio de recorrer varios comercios y comparar los precios, la financiación, características y garantías de los productos ofertados, a fin de tomar una buena decisión a la hora de adquirir un producto. También recomienda el consumo crítico, responsable y solidario, para desalentar el consumismo.