Movilización rural cobraría fuerza desde hoy y apunta hacia la Capital

La Coordinadora Nacional Intersectorial, cuyos representantes no acudieron ayer a la convocatoria del ministro de Agricultura, Juan C. Baruja, exigen negociar trece reivindicaciones con los tres poderes del Estado. Para hoy se anunciaron más de 20 puntos de concentración en zonas del interior con miras a venir a la Capital.

Cargando...

Desde hoy habrá concentraciones campesinas en diferentes puntos de 13 departamentos, con miras a desplazarse hacia la Capital del país, según anunció ayer el vocero de la Coordinadora Intersectorial, Luis Aguayo.

El argumento escrito presentado por Aguayo y los otros dirigentes de la CNI al Ministerio de Agricultura y Ganadería, como excusa para no acudir a la convocatoria de ayer, señala: “Entendemos que por la magnitud de nuestras peticiones y propuestas, las mismas tienen que ser abordadas con seriedad por las vías institucionales, y su solución compete a la política pública de los tres poderes del Estado”.

Entre las nuevas exigencias de la CNI (ver detalles en la infografía que acompaña esta nota) se destaca la condonación total de deudas a los pequeños productores con deudas judicializadas y rematadas y convocatoria real; quita de intereses a medianos productores (hasta 500 Ha.) con deudas reestructuradas, refinanciadas, o con créditos puentes desde diciembre de 2013 hasta hoy.

Igualmente, otras exigencias claves son la eliminación de la Fuerza de Tarea Conjunta, derogación de la Ley 5013 y la liberación de los procesados por la tragedia de Curuguaty y cárcel para las autoridades pertinentes al caso.

Por su parte, el ministro Baruja dijo a la prensa que lamenta que los representantes de la CNI se hayan negado a seguir conversando con el Ejecutivo, considerando que las negociaciones realizadas desde abril pasado con dicha organización resultaron en éxito por el cumplimiento del 100% del acuerdo, con diferentes grados de avances de los varios puntos. Se debe destacar que ahora se suma a la movilización un nuevo grupo, el GPP, sojeros de hasta 500 hectáreas que piden condonación y nuevos “créditos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...