Cargando...
Según las versiones no oficiales, la ley llave en mano está basada en otra ley derogada, por lo que carecería de validez jurídica y las obras bajo esta modalidad podrían tener problemas de financiamiento. Así, la Ley N° 5074 está basada en la Ley N° 1045/83 “que establece el régimen de Obras Públicas”, que a su vez fue derogada por el artículo 55 de la Ley N° 1533/00 (que lleva el mismo nombre).
María Laura Maciel, de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC, ante nuestra consulta, explicó: “La Ley N° 1045 es la ley de origen, que es la que fue derogada, pero antes de esto sufrió modificaciones. Una de ellas es la Ley N° 1302 ‘que establece modalidades y condiciones especiales complementarias a la Ley N° 1.045’ y esta sigue vigente. Posteriormente fue modificada por la Ley N° 5074 y por la Ley N° 5396. La ley 1302 es la ley madre, que sufrió modificaciones, pero que junto a la 5074 y 5396 son las que rigen actualmente”.
“Posible confusión”
También consultamos con Jorge Garicoche, del área de Finanzas de la DIPE, quien ante la consulta sobre si se presentó algún reclamo ante su área, respondió que no fue así. “Lo que quizás confunda un poco es el nombre, porque el título de la Ley N° 5074 es ‘que modifica la 1302’ y que a su vez modificó a la 1045, pero la 1302 sigue vigente, modificada por la 5074”.
Ante las dudas surgidas en torno al tema, nuestro diario también consultó con el director de Proyectos Estratégicos, Jorge Vergara, director de Proyectos Estratégicos del MOPC, quien negó que la ley “llave en mano” carezca de validez y que la modalidad sea ilegal. “Esta ley lo que hace es incluir más obras. Esta ley (5074) ya pasó por muchos estudios jurídicos y varias licitaciones. No sería lógico que de ser ilegal, más y más empresas internacionales se presenten en las licitaciones”, señaló Vergara. Mencionó como ejemplo la licitación para la construcción de la Costanera Sur, a la que se presentaron cinco consorcios.