Molesta al sector del combustible la competencia, según titular del MIC

El sector privado de los combustibles está acostumbrado a manejar márgenes y precios, les molesta la competencia, esa es la realidad, aseveró ayer –entre otras cosas– el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, de visita a ABC Cardinal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Ante la acusación del vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (APESA), Vicente San Martín, de que este año “fue terrible”, porque fueron objetos de “medidas absolutamente arbitrarias” del MIC, que perjudicaron a estaciones de servicios e importadores, y que Leite utilizó el sector para buscar posicionarse políticamente, bajando precios aunque los precios internacionales estén altos, Leite dijo: “Demasiado pererî es su argumento. En 2009, 2011, 2012, el precio del crudo a nivel mundial y los elementos del combustible bajaron, pero en Paraguay subieron. Se mueven, por primera vez en la misma línea desde enero del 2015, cuando el Gobierno hace la intervención”.

“Todas son excusas. Las medidas del MIC ahorran a la ciudadanía casi US$ 125 millones al año, entre regulación y cambio de normas. Estábamos obligados a comprar un diésel chatarra como diésel común y hoy el diésel común es el Premiun de antes. Ahí ya hay un cambio sustancial en la ecuación y, evidentemente, el gasoil que antes vendían a G. 7.300, hoy está a 4.190”, alegó. Agregó que hay menos márgenes por litro, pero lo que no contó San Martín es que subió 20% el consumo de combustibles en el 2016 vs. 2015. “Yo les hago la pregunta: Si Petropar vendió el 3% del total, ¿quién llevó la diferencia? El privado. Ganan menos por litro, pero ganan más, porque se consume más”, enfatizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...