Militares monitorean en Ñacunday a los carperos que serán trasladados

Militares del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (Cecopaz) están monitoreando la zona de Ñacunday, donde están asentadas unas 500 familias campesinas. Esto con vista a la mudanza prevista para esta semana hasta Itakyry.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional).En el operativo de mudanza estarán involucrados funcionarios del Indert, Secretaría de Emergencia Nacional, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Crédito Agrícola de Habilitación, Estadísticas y Censo, entre otros.

El comandante de Cecopaz, general Gilberto Arriola, explicó que están aguardando las directivas del Presidente de la República para proceder al traslado. Esto debido a los posibles cortes de rutas en la zona de Itakyry con el fin de evitar que los campesinos de Ñacunday lleguen hasta la colonia Santa Lucía, donde serán reubicados.

Desde Ñacunday se prevé el traslado de unas 100 de las 540 familias. Estas serán ubicadas en la zona indicada como urbana, en propiedades de una hectárea cada una, para la construcción de vivienda y cultivo de autoconsumo. En una segunda parte serán adjudicadas con tierras de 5 a 6 hectáreas para cultivos que les genere renta.

El presidente del Indert, Justo Cárdenas, mantiene constantes reuniones con los campesinos de ambos sectores con el fin de apaciguar los ánimos y lograr una mudanza tranquila. Un grupo de campesinos y colonos de Santa Lucía rechazan el operativo de traslado, pues no aprueban el proceso de recuperación de tierras que había adquirido el Indert en 1995 a los efectos de la reforma agraria pero permanecen en manos de grandes productores de soja.

Ayer un grupo de campesinos de Santa Lucía se reunió de nuevo con Cárdenas en la capital del país. La delegación de unos seis lugareños estuvo encabezada por Ignacio Conradi, concejal municipal de San Alberto.

Propiedad privada

“Nos hemos reunido una vez más, manteniendo siempre el mismo discurso, el respeto a la propiedad privada y la formalización de aquellos compatriotas nuestros que residen en el lugar”, expresó Cárdenas.

Reiteró igualmente que todos los títulos que fueron expedidos por el Indert y que están inscriptos en los Registros Públicos, cuyo listado obra en la institución, van a ser respetados, como señal de que están promoviendo el estado de derecho y el respeto a la propiedad privada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...