Megaobra está rodeada de agua, pero el MOPC sostiene que no se inundará

Desde el MOPC y el consorcio TBI (Tecnoedil, Alberto Barrail e Hijos e Itasã) afirmaron que es “imposible” que se inunden las oficinas de gobierno, más allá de que esté rodeada por el río Paraguay (en creciente) y el arroyo Jaén.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

De acuerdo a lo mencionado por el Ing. Juan José Barrail, de la firma Alberto Barrail e Hijos, miembro del consorcio TBI, a cargo de la construcción de los edificios para las futuras oficinas de gobierno, en el puerto de Asunción, la obra no sufrirá inundaciones teniendo en cuenta la cota en la que fueron construidas. “La planta baja de la obra está a una cota 50 cm (más alta) en relación a la Costanera, por ejemplo. La Costanera está a una cota de 64 metros y las futuras oficinas de gobierno a una cota 64,50 metros, explicó ayer Barrail ante la consulta que le hizo ABC Color al respecto.

En un recorrido realizado ayer por la zona de los edificios en construcción, se observó que el agua del arroyo Jaén ya tomó ambas calzadas de la avenida Stella Maris. Los obreros trabajaban mientras se seguía extrayendo agua, y esto en una jornada en que no hubo lluvia.

Al respecto, el Ing. Rubén Galeano, director de Obras del Consorcio TBI, admitió que actualmente se está bombeando agua desde el interior del proyecto. “El agua que estamos bombeando es producto de la infiltración del suelo. Recordemos que estamos tres metros por debajo del nivel del río. Tenemos una zona, del auditorio, que no tiene aún la losa de subpresión, por allí se producen las infiltraciones”, sostuvo.

Explicó que se trata de una losa de 45 cm, que está preparada para resistir el agua y que es la que finalmente evitará que el agua ingrese una vez que esté terminado el proyecto. “La obra está en proceso de construcción, no está terminada. Además será instalado un sistema de bombeo dentro del subsuelo, por posibles infiltraciones que se puedan dar cuando haya una máxima crecida, no como la de ahora”, agregó.

Por su parte, el gerente del proyecto, Óscar Stark, dijo ante nuestra consulta que la inundación no produjo cambios en el proyecto.

La obra de las futuras oficinas de gobierno (MEC, MOPC, MUVH, Ministerio de Trabajo, entre otras) fue adjudicada al consorcio TBI (Tecnoedil, Alberto Barrail e Hijos e Itasã), por G. 478.828 millones (US$ 85 millones).

Implica la construcción de cinco edificios en los que estarán seis instituciones, dos subsuelos de estacionamientos, un auditorio y todas las áreas que vinculan a los edificios: área verde, cafetería y guardería.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...