Cargando...
La falta de lluvia que perjudica al trigo ya es preocupante, porque constituye un factor que generará disminución de los rendimientos que agudiza la situación de baja rentabilidad del cereal, dijo Dionisio Hildebrand, CAP, filial Caaguazú.
Por su parte, Orlando Galas, de la Cooperativa Colonias Unidas, manifestó que la zafra triguera empieza a mostrar complicaciones climáticas luego de que los mismos productores redujeran su superficie de siembra a menos del 50% de lo que se sembraba cuatro años atrás en la zona de influencia de dicha cooperativa.
“Está disminuyendo el área porque en los últimos años el precio no está justificando la inversión y el riesgo”, señaló. El trigo no alcanzó este año las 35.000 hectáreas en esa región. La deficiencia hídrica está cerca de extenderse por un mes en el sur del país. “Todo ser viviente depende del clima, esperemos que venga la lluvia para que no empeore la situación”, concluyó Gallas. Según Capeco, en el 2015 la superficie triguera fue de 519.000 hectáreas con una cosecha de 1,1 millones de toneladas. Destacó que la escasez de lluvias en parcelas de trigo se registra a pocas semanas de iniciar una nueva zafra de soja para la que ya anuncian la aparición de un atenuado “La Niña”, según técnicos.