Más investigaciones sobre empresarios de Chino Cue

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) investiga irregularidades sobre una de las empresas de los brasileños Sarabia, que piden indemnización al Estado paraguayo por las tierras de Chino Cue. En este nuevo caso, se trata de la firma Tecnomyl SA, que cayó el año pasado con un cargamento de agroquímicos vencidos y tiene otros procesos en curso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En ediciones anteriores publicábamos las denuncias en torno al grupo empresarial compuesto por Tecnomyl SA, Agrofertil SA, Produza SA y otras, entre las que se destaca Tierra de Negocios SA (TNSA), creada exclusivamente para la compraventa de 10.300 hectáreas de Chino Cue, ubicadas en el distrito de Itakyry, Alto Paraná. Los accionistas de estas firmas son los brasileños Sarabia (José Marcos, Antonio Ivar, Paulo Sergio, Humberto, entre otros), quienes además de estos casos y de querer cobrar al Estado US$ 13,7 millones de indemnización por las tierras de referencia con títulos de dudoso origen, están siendo investigados por el Senave por irregularidades en sus negocios.

Específicamente, la firma Tecnomyl SA, dedicada a la venta de agroquímicos y afines en el mercado paraguayo, cuenta con sumarios administrativos en curso, que podrían terminar en procesos por estafa, pues la empresa está ofreciendo productos con ciertas características, pero en la práctica lo proveído no se adecua a lo anunciado.

Por ejemplo, por Resolución Nº 377 de 2015, el Senave abrió un sumario a la compañía por importación del producto “Emamectina benzoato”, aparentemente a un porcentaje inferior al registrado. Dicho sumario se encuentra actualmente en etapa de conclusión.

Asimismo, este juzgado de instrucción del Senave ha concluido recientemente un sumario a Tecnomyl por importación del producto “Metalaxyl-M” a un porcentaje inferior al registrado, instruido según Resolución Nº 265/15. No obstante, la institución aún no puede difundir mayores detalles.

Asimismo, en abril del año pasado, Senave decomisó 500 kilos de agroquímicos vencidos distribuidos, según la documentación, por la firma de referencia. El producto incautado denominado “Methomyl SP” es insecticida de alta toxicidad (franja roja). La investigación aún no culmina.

Otras firmas del mismo grupo también estuvieron envueltas en cuestionados casos, pero aún así el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se empeña en cerrar el “negocio” de Chino Cue con estos empresarios.

Uno de los accionistas del grupo, José Marcos Sarabia, nos dará esta tarde su versión sobre estos y otros temas publicados. El empresario vendrá a Asunción y prevé reunirse a las 17:00 con nuestro diario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...