Cargando...
El decreto presidencial Nº 1262 del 24/02/14, que autoriza la incorporación a la matrícula nacional y uso del pabellón paraguayo al buque “Doña Magda” (ex-United), propiedad de la empresa Compañía Paraguaya de Navegación de Ultramar SA (Copanu SA), cuyo propietario sería el Sr. Roberto Fernando Gunther Bonevechi, se habría basado en datos supuestamente falsos en lo que respecta a las dimensiones del casco y tonelajes.
En efecto, el Art. 1º del mencionado decreto presidencial especifica que el buque motor portacontenedor “Doña Magda” tiene un casco de 119,89 m de eslora y 3.208 de tonelaje bruto, cuando en realidad en la Web figura que tendría 135 m de eslora y 5.500 Ton. de desplazamiento, lo que podría generar conflictos en la hidrovía.
Según el director de la Marina Mercante, contralmirante (SR) Ronald Zayas, la Ley Nº 1158/85 de organización de la Prefectura General Naval (PGN), en su Art. 14; “De las escrituras de transferencias o de constitución de derechos reales sobre embarcaciones”, menciona que “Los escribanos públicos no otorgarán escrituras de transferencia o de constitución de los derechos reales sobre las embarcaciones, cualquiera sea el tonelajes de estas, sin recabar un certificado de la Prefectura General Naval sobre las condiciones de dominio de la embarcación...”.
Preguntamos al contralmirante Ronald Zayas, esta vez en su calidad de ingeniero, si la jefatura técnica de la Marina Mercante examinó el certificado de construcción y de los planos de la embarcación, así como la certificación de origen otorgada por autoridad marítima, visado por consulado paraguayo, el certificado de clasificación internacional, u otro documento expedido por una sociedad clasificadora internacional, miembro de la Association of Classification Societies (IACS), que como país signatario de la hidrovía estamos obligados a cumplir.
Al respecto aclaró que el órgano competente para verificar el certificado de Clase, y el certificado de origen es la Prefectura General Naval (PGN), pero señaló que en el informe de la clasificadora Bureau Veritas figura 119,89 m de eslora.
Se modificaría el reglamento
También le señalamos que, como ingeniero, sabemos que es procedente medir una construcción, un puente, un campo, hasta un simple terreno para verificar sus dimensiones, más aún tratándose, en este caso, de un buque, que incluso podría estar hundido, contestó que tal procedimiento estará contemplado en la nueva reglamentación que está en estudio.
También agregó sobre este punto que la nueva reglamentación, que está en estudio, propondrá que sea el ministro de Obras Públicas en ejercicio y no el Presidente de la República el que autorice la incorporación a la matrícula nacional y uso del Pabellón paraguayo de las embarcaciones, cualquiera sea el tonelaje de estas, que se incorporarán a la flota paraguaya, lo que evitaría este tipo de ”papelones”.
Repercusiones
Correos electrónicos que llegan a nuestra redacción dan cuenta de que de la supuesta anormalidad publicada en las páginas de ABC Color, habrían impulsado a tomar debida nota en la Prefectura Naval Argentina, como el titular o de la Secretaría Portuaria y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, que hoy depende del Ministerio del Interior, y el SOMU de aquel país (sindicato de obreros marítimos unidos).
Igualmente, habrían tomado nota la Prefectura Naval de la República Oriental del Uruguay, como la ANP (Administración Nacional de Puertos) y a la Marina Mercante de ese país.
En el plano internacional, también habría tomado conocimiento la OMI (Organización Marítima Internacional), con sede en Londres, (IMO por sus siglas en ingles -International Maritime Organization) sección de América Latina, y la Guardia Costera de los EE.UU.
Es llamativo el silencio del Sr. Livieres, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, teniendo en cuenta que los tramites de matriculación se iniciaron en la sección consular de la embajada de Bélgica en Bruselas, reino de Bélgica.