Mandato de consejeros del BNF vence en el año 2015

Los consejeros actuales del Banco Nacional del Fomento (BNF), designados en setiembre del año pasado junto al presidente de la intermediaria estatal, licenciado Carlos Pereira, tienen mandato hasta 2015 y por ahora el nuevo Gobierno aún no habla de cambios, lo que hace presumir que seguirían en el cargo en este nuevo periodo presidencial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El 21 de setiembre del año 2012, junto al presidente del BNF, licenciado Carlos Pereira, también fueron designados los integrantes del consejo de administración del banco. A diferencia del titular, que tiene cinco años de mandato y cuyo vencimiento será en el año 2017, los consejeros tienen tres años.    
    
Flavio Rubén Martínez (en representación del Ministerio de Industria y Comercio), Carlos Gerardo Morínigo González (Ministerio de Agricultura y Ganadería), Jorge Gustavo Díaz Bogado (Ministerio de Hacienda), Juan Pablo Zorz Carrón (BCP), César Jure Yunis (Unión de Gremios de la Producción), Jorge Lavand Ayala (Coordinadora Agrícola del Paraguay) y Víctor Manuel Miranda Ocampo (Asociación Rural del Paraguay), fueron confirmados en el cargo el mismo día de la designación de Pereira, es decir, el 21 de setiembre pasado.    
 
Mientras técnicos del Presidente de la República consideran que la titularidad del BNF es un cargo de confianza, un dictamen del doctor Óscar Germán Latorre señala que el caso particular de la intermediaria estatal se aparta de lo estipulado en el Art. 8 de la Ley 1626 de la Función Pública, que enumera los cargos de confianza y, sujetos a libre disposición, como los ministros y viceministros del Poder Ejecutivo, los funcionarios designados con rango de ministros, el procurador general de la República y funcionarios que detenten la representación del Ejecutivo en las entidades binacionales u órganos administrativos. Además, los secretarios, los directores, los jefes de departamentos, divisiones y secciones de la Presidencia de la República, entre otros.    
 
Evaluación
 
Una reciente evaluación de gestión realizada en el BNF muestra que al mes de julio de este año la cartera de préstamos vigentes llegó a  G. 1,550 billones, superando el monto proyectado para el cierre del ejercicio financiero 2013, en la suma de G. 26.267 millones.    
 
Cuando asumió la administración actual, el patrimonio neto del Fomento fue de G. 566.355 millones, que comparado con datos al mes de julio de G. 657.245 millones lo que representa un incremento de G. 90.890, llegando al 93% de patrimonio neto proyectado para el cierre del ejercicio financiero 2013. 
 
El informe de gestión del banco destaca que la entidad presenta una perspectiva de crecimiento continuo y sostenido, basado en una gestión transparente y honesta, en concordancia con la política y ejes programáticos previstos por el Gobierno Nacional, y orientado a la nueva visión de la banca pública de desarrollo, ágil, eficiente, competitivo y con propósito de rentabilidad social, bancarización de los estratos más sensibles de la población, como las micro, pequeñas y medianas empresas, préstamos de vivienda y de bienestar familiar.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...