Luis Morínigo dice que le sacaron porque se negó a apañar a Petropar

El ex director general del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) Luis Morínigo afirmó ayer que le echaron porque se negó a apañar las graves irregularidades detectadas en Petropar con la importación de gasoíl altamente contaminado con azufre. Responsabilizó a Diego Zavala.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Morínigo relató que, a lo largo de estos seis meses, el INTN ha realizado una serie de intervenciones en la planta de Petropar para verificar la calidad del combustible que ingresa al país. Recordó que en uno de esos análisis de rutina, realizado a través del sistema de muestreo, hecho por técnicos apostados en la refinería, se detectó que Petropar importó combustible (gasoíl) fuera de rango, en cuanto al contenido de azufre se refiere.

Añadió que eso dejaba al ente estatal en una encrucijada, porque en el pasado ya había importado gasoíl con excesivo contenido de azufre, lo que derivó en la imputación de su presidente, Sergio Escobar. “Obviamente, un segundo resultado sería catastrófico, razón por la cual Escobar comenzó a esgrimir todas las defensas y los ataques posibles, diciendo que los equipos del INTN estaban mal calibrados, que los técnicos no los sabían manejar, etc.”, expresó.

Añadió que, inclusive, recibió la llamada del director de Combustibles del Ministerio de Industria y Comercio, Luis Velázquez Seiferheld, un funcionario de Petropar comisionado en el MIC, que en ese momento estaba actuando como juez y parte. “Luego se acercaron al Instituto, se hicieron de vuelta las pruebas y se verificó que nuestros equipos estaban perfectamente calibrados y que el grado de azufre de la importación estaba fuera de rango”, enfatizó.

Dijo que, a raíz de esa situación, el ministro Diego Zavala, Velázquez y Escobar trataron de ocultar la información y exigieron que la situación se solucione “entre cuatro paredes”. “Sin embargo, la prensa ya se había hecho eco del caso, y allí empezaron los problemas, porque yo no me presté a que se falseen o se adulteren los datos, que es lo que se pretendía en ese momento. El ministro Zavala me dijo que nosotros éramos ‘del mismo equipo’ y que no podíamos tirotearnos; pero yo creo que he sido nombrado en ese lugar para verificar, certificar, controlar y dar a la opinión pública los resultados reales”, aseveró el exfuncionario.

Requerido si la idea de Zavala era apañar simplemente a Petropar contestó: “Varias veces lo hizo, no solo una vez, pero nosotros no paramos las denuncias, tuvimos que traer técnicos del exterior para calibrar un equipo que estaba perfectamente calibrado, y esta guerra siguió hasta que el presidente de Petropar ordenó no pagar más las facturas por el servicio que el INTN le estaba prestando. Manoseó, con el guiño cómplice de Zavala, a técnicos muy competentes que trabajan hace más de 30 años en la institución y eso sí generó un malestar en los funcionarios y en mí”, recordó.

Acotó que tuvieron que parar los controles en la planta de Petropar por la falta de pagos, cuya deuda a la fecha orilla los 500 millones de guaraníes. Afirmó que hoy es el día en que el ente petrolero estatal está ingresando al país combustibles sin ningún control. “Luego se creó una comisión interinstitucional integrada por el MIC, Petropar y el INTN para controlar la importación de combustibles. Sin embargo, Petropar, siendo una importadora más, no tiene por qué controlar su propio combustible, donde será juez y parte. Por qué las otras importadoras privadas no pueden tener participación en la comisión; por qué no se deja el trabajo al INTN, que tiene todo el respaldo legal para realizar los controles, y todos saben que los equipos están perfectamente calibrados. Yo no sé si son o se hacen los estúpidos para haber apañado toda esta situación”, aseveró.

Preguntado sobre las probables razones “de fondo” de su destitución, y la protección brindada a Escobar por el propio Franco dijo: “Tendrán sus razone$$$. A mí me parece increíble que siga en el cargo”.

Una ciudadanía expuesta

Una muestra extraída por técnicos del INTN de uno de los tanques de gasoíl de Petropar, entre enero y febrero pasado, reveló que el combustible tenía porcentajes de azufre fuera de los rangos permitidos, exponiendo a la ciudadanía a un producto altamente contaminante. Pero ni el presidente de Petropar, Sergio Escobar, ni el ministro de Industria y Comercio, Diego Zavala, tuvieron empacho en desacreditar la labor del Instituto, al sostener que los equipos utilizados para el análisis estaban “descalibrados”. Es más, a pesar de que técnicos extranjeros confirmaron que los equipos del INTN estaban perfectamente calibrados, Escobar recibió la “solidaridad” del propio presidente Federico Franco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...