Lugo debe decidir si apoya a la marihuana o al trabajo en colonias

El presidente Fernando Lugo tiene que decidirse si va a apoyar a dirigentes que empujan a los colonos al cultivo de la marihuana en los asentamientos o va a apoyar la producción para sacar de la miseria a los campesinos con el trabajo honesto.

Cargando...

La estancia "Paso Kurusu", cuyos dueños proyectan una millonaria inversión para dar trabajo a miles de familias campesinas en San Pedro y Amambay, podría ser el puntal de desarrollo de la zona.Hasta ahora, la ambigüedad con que manejó el presidente de la República, Fernando Lugo, el caso de las tierras de Teixeira, hace dudar de sus verdaderas intenciones para con los campesinos de la zona.

Como se ha visto a lo largo de esta serie de publicaciones (DROGA O PRODUCCION), hoy día el sustento de muchas familias campesinas prácticamente está basado en el cultivo de la marihuana, especialmente en las zonas de las colonias en San Pedro, Amambay y Canindeyú, donde las plantaciones de la droga se mimetizan con producciones de sésamo y otros rubros agrícolas, ya sin ningún pudor por parte de los labriegos.   

Esto se debe, fundamentalmente, a que los seudodirigentes como Elvio Benítez, Eulalio López (prófugo de la justicia) y José Rodríguez (preso en la cárcel de San Pedro), entre otros, nunca se han preocupado de proyectos productivos que verdaderamente cambien la calidad de vida de las familias campesinas que, obligados por la situación de extrema pobreza, son empujados a actividades delictivas como los cultivos de marihuana y el rollotráfico.   

Y lo que es peor, estos mismos seudodirigentes siempre fueron apoyados por el presidente Fernando Lugo, a diferencia de otros que realmente buscan el bienestar y la prosperidad del sector campesino, pero no reciben el mismo trato del Mandatario.   

Caso "Paso Kurusu"  

Un ejemplo concreto de que el presidente Lugo apoyó incondicionalmente a este grupo de seudodirigentes es el polémico caso de la estancia "Paso Kurusu", propiedad del empresario Ulisses Rodrigues Teixeira. El titular del Poder Ejecutivo llegó incluso a firmar un documento, la famosa "Carta de intención y acuerdo" que hasta puso en riesgo la propia continuidad de Lugo, ya que, en su momento, se habló fuertemente de un juicio político al Presidente a raíz de las graves irregularidades que se habían cometido en el proceso de compra de dichas tierras.   

Lugo estaba decidido a cumplir con el capricho de estos seudodirigentes campesinos que obsesionadamente pretendían que el Estado les compre más tierras al solo efecto de ampliar la superficie de sus feudos, ya que jamás presentaron ningún proyecto productivo para ese lugar.   

De esta forma, lo que José Rodríguez y Eulalio López querían era crear una gran zona liberada con objetivos poco claros y que más bien se inclinaban hacia actividades de dudosa procedencia, ya que, durante nuestro recorrido por la zona de San Pedro y Amambay, hemos podido averiguar también de que existiría un "brazo armado" de este grupo radicalizado de izquierda, encabezado por un tal Víctor Morales Martínez, con frondosos antecedentes criminales, declarado en rebeldía dos veces, acusado de intento de homicidio, secuestro, robo agravado, entre otros, y actualmente también prófugo de la justicia.   

Puntal de desarrollo  

No obstante, las polémicas tierras de Teixeira podrían pasar a ser emblemáticas como puntal para el desarrollo en la zona de las colonias campesinas. Como ya lo anunció el propio Ulisses Rodrigues Teixeira, el grupo empresarial al que representa tiene un proyecto productivo en la estancia "Paso Kurusu", con una inversión aproximada de 400 millones de dólares.

Se trata de una planta de etanol y azúcar que podría dar empleo directo e indirecto a unas 10.000 personas. De acuerdo al proyecto, la fábrica requerirá de al menos 30.000 hectáreas de cultivos de caña de azúcar, de los cuales 15.000 estarán dentro de la estancia y 15.000 deberán producir los labriegos de la zona. El proyecto podría beneficiar a un radio de 150 kilómetros a la redonda de la estancia "Paso Kurusu", ubicada en los distritos de Santa Rosa del Aguaray y Capitán Bado en los departamentos de San Pedro y Amambay, respectivamente.

El presidente de la República, Fernando Lugo, podría demostrar interés en mejorar la calidad de vida de los campesinos que hoy viven en la miseria, al otorgar las garantías necesarias para esta y otras inversiones que puedan radicarse en la zona.

Sin embargo, mientras siga apoyando a personas como Eulalio López, José Rodríguez, Elvio Benítez y el mismo gobernador de San Pedro, José "Pakova" Ledesma, lo único que estará demostrando es una total indiferencia hacia el desarrollo y el progreso del sector campesino postergado históricamente.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...