LOS LECTORES OPINAN

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Salud y educación

Los factores fundamentales para el desarrollo y el progreso de un país son la salud y la educación. En salud, todos conocemos que la atención sanitaria en el Paraguay es pobrísima, especialmente en el interior del país. En la educación, partiendo de la base de que es compromiso de todos (del gobierno nacional, la familia, los educadores y los educandos) estamos también con una gran deuda. Un país sin educación es un pueblo que no piensa y esa es la realidad nacional.

El Estado paraguayo, las gobernaciones y los municipios nunca tuvieron una política seria para solucionar esta grave problemática. ¿Por qué? Porque a ellos no les conviene que el pueblo tenga una buena educación, por la sencilla razón de que un pueblo pensante comenzará a exigir sus derechos, hará uso de su sentido crítico y de pertenencia y ellos (el gobierno) dejarán de robar descaradamente al pueblo. El día en que el gobierno nacional invierta en serio en salud y en educación, el país comenzará a desarrollarse. El gobierno debe invertir en políticas serias y realizables en educación: programas acordes a la realidad nacional, escuela de tiempo completo y más facultades nacionales en el interior del país y controlar rigurosamente las universidades de garaje que pululan en todo el país, regalando títulos universitarios con malísima formación e incluso vendiendo títulos (sin haber estudiado) de licenciaturas en enfermería.

El papel de la familia es también fundamental en este tema. La familia es la primera educadora, pero... ¿cómo están las familias del país? Una familia dividida, sin valores, en donde los padres prácticamente no existen y los jóvenes andan cada uno al libre albedrío, lo que menos hacen es estudiar, quieren que todo les venga de arriba, una familia sin valores es una familia muerta.

¿Y la labor de los educadores? Opino como un simple profesor de la zona rural, reconocemos nuestras grandes limitaciones, pero eso sí, nos esmeramos al máximo, para dotarles a los niños y jóvenes de la patria las herramientas necesarias para desempeñarse en la vida. No somos corruptos ni haraganes, por eso invito a los medios de comunicación y a la sociedad toda, que tanto nos critican, que vengan a una humilde escuela rural a observar las clases que se desarrollan en un precario salón, con 25 alumnos, y ahí se darán cuenta del valor de un digno maestro paraguayo.

La sociedad es injusta con nosotros, culpándonos de todos los males de la educación. La paga que recibimos es paupérrima, que nos da solo para sobrevivir, pero no por eso nos amilanamos. Seguimos en la lucha: educar pese a nuestras limitaciones.

Pensar en una educación digna y sencilla, para que todos puedan acceder al conocimiento y fortalecimiento de los valores humanos, es primordial para cambiar al país.

Óscar Patricio Alonso Pérez

Reclutamiento de personas

Experimenté y sentí lo que es ser censurado, que lo que uno piensa y quiere trasmitir sea totalmente eliminado y sin ninguna respuesta.

Redacté un comentario en el Facebook en un grupo de búsqueda de trabajo bastante concurrida perteneciente a una figura del medio con unos 69.000 miembros. El comentario es el siguiente: “Buen día, como opinión personal, por qué las Empresas de reclutamiento o empresas locales no se comunican o envían un mail para informar si NO fuiste seleccionado. Las empresas extranjeras, cuando uno remite su currículum, te envían un recibido o gracias o en el caso de que no seas aceptado también te comunican; creo que hace falta un poco de delicadeza y consideración hacia las personas que buscan trabajo”. Dicho comentario tuvo 300 likes y más de 20 comentarios de personas que opinaban lo mismo.

A las dos horas, la publicación fue eliminada, diciéndome que la página no recibe opiniones de esa naturaleza, que no tengan que ver con búsquedas de trabajo ni nada relacionado a la misma. A mi entender y juicio, proponer ideas o conceptos que ayuden a mejorar el trato hacia las personas debería de ser bien recibido y tratar de implementarlo.

Lo que me extrañó es que fuera de una página perteneciente a una persona que pregona la libertad de expresión, reconocida del medio periodístico y político que censure las opiniones de las personas simplemente porque el comentario (no tiene nada que ver con bolsa de trabajo).

Eliminar comentarios, es censura de aquí a la China. No tratemos de disfrazar las palabras y evitar escuchar opiniones que ayuden a mejorar el trato hacia los seres humanos.

Juan Fernando Gamarra

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...