Los ingresos de familias pobres aumentan un 80%

En un 80% aumentaron sus ingresos las familias pobres de comunidades aledañas a la Colonia Pirapó, que están incluidas en los proyectos de ayuda que emprende la Municipalidad local con apoyo de la JICA y de voluntarios japoneses, a través de orientaciones para inculcar el amor al trabajo, generar más ingresos y disminuir los gastos innecesarios, según datos proporcionados por el intendente, Andrés Yoshiki Nagami.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

PIRAPÓ, Itapúa (Víctor Pizzurno, enviado especial). La cría de aves para carne y huevo, producción de hortalizas, granos y legumbres de consumo familiar, enseñanza de costura y creación de una feria quincenal, con una fuerte dosis de amor al trabajo, son los fundamentos de la ayuda que brindan la Municipalidad de Pirapó, los voluntarios japoneses y el apoyo de la Agencia de Cooperación internacional del Japón (JICA), relató Nagami.

Detalló que la feria quincenal que desarrollan frente al local de la Comuna, en noviembre del año pasado, ingresó cerca de G. 108.000 por feriante y que para agosto de este año la generación de ingreso aumentó a G. 195.000 por feriante, es decir aumentó en cerca del 80%.

Añadió que los trabajos se hacen gracias a un fondo rotatorio de cerca de G. 300 millones y que, ocasionalmente, van agregando pequeños aportes que benefician a cerca de 150 familias. Aclaró que los fondos son para compra de semillas, pollitos o insumos varios para los trabajos, que se adquieren con un sistema de aporte del 40% por parte del beneficiario.

Destacó que, además de enseñar a generar ingresos, ayudan a concienciar sobre la necesidad de evitar los gastos innecesarios en quinielas, cerveza o apuestas en partidos de vóley, para motivarlos a invertir en educación de sus hijos.

Quiniela perniciosa

Lamentó que solo en la zona de Pirapó la quiniela se esté llevando de los bolsillos de las familias pobres cerca de G. 8 millones por día.

“Es muy difícil ayudar a los pobres cuando uno les plantea con los proyectos desafíos a alcanzar, sin la entrega de dinero, argumentan que no pueden porque son pobres. Che mboriahu ha ndaikatui ponen como excusa”, expresó el intendente de Pirapó.

Otro hecho destacable es que la Municipalidad de Pirapó reactivó un taller de costura con cerca de 10 máquinas industriales, donde unas 20 jóvenes aprenden a fabricar diversos tipos de ropas como buzos, camperas, blusas, ropa interior, entre otros artículos que, con el suministro de insumos por parte de la Municipalidad local, les generan ingresos genuinos por el trabajo artesanal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...