Cargando...
En efecto, en una reunión de prensa celebrada el miércoles pasado en la parroquia Cristo Rey, de Asunción, el provincial de los jesuitas en Paraguay, Alberto Luna, junto al padre Jesús Montero Tirado y el abogado Fabricio Módica, anunció que decidieron accionar judicialmente por la utilización comercial del nombre de la congregación, como en el caso de Jesuitas Plaza y la denominación social Jesuitas Plaza SA, referidos a un shopping center ubicado en Ciudad del Este. También demandaron a dos registros de la marca, uno para alimentos y otro para medicamentos naturales.
La fuente empresarial mencionó al respecto que, aunque no están notificados todavía oficialmente de la demanda, ya iniciaron también conversaciones con abogados al respecto, y en principio creen que “no hay fundamento jurídico, pero no vamos a hacer ningún comunicado” por ahora.
“Respetamos a los jesuitas y no vemos por qué armar un conflicto. Si nos llega una demanda (no ha llegado nada), responderemos con nuestros fundamentos”, señaló también la fuente.
Por su parte, Luna indicó que fundamentan la demanda en el artículo 74 de la Ley 1294/98, que establece que “no podrá constituir nombre comercial un signo que por su índole o por el uso que pudiera hacerse de él sea contrario a la moral o al orden público, o que pueda inducir a engaño o confusión a los medios comerciales y a los consumidores, sobre la identidad o la naturaleza de la empresa designada con ese nombre”.
El Código Civil reconoce la acción que tiene toda persona civil a impugnar que terceros usen indebidamente su nombre. Aclaran, igualmente, que la Compañía tiene registradas las marcas Jesuitas del Paraguay, Colegio Cristo Rey, Institución Educativa de los Jesuitas y Centro Cristo Rey y el Espacio Jesuitas de Fe y Cultura. Los religiosos dijeron que están abiertos al diálogo con base en cambio de los nombres.