Los auditores serán excluidos y denunciados

La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, adelantó ayer que la nueva resolución que emitirán para establecer requisitos para la habilitación de auditores externos impositivos no solo apunta a excluir de la lista a los que incurren en irregularidades en su trabajo, sino también una denuncia ante la Fiscalía para su sanción penal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Explicó que la medida obedece a que encontraron, como mínimo, diversas deficiencias en la tarea de los auditores. Atendiendo que existen limitaciones para sancionar, están elaborando la resolución de modificación para que ante una situación como la señalada se excluya directamente al auditor de la lista de la SET.

“El Estado paraguayo necesita que el auditor sea un brazo extendido de la administración tributaria, principalmente”, indicó la titular del fisco. Añadió que el trabajo que realizan los auditores no sirve si simplemente se cobra y se da un certificado de buena salud y luego Tributación detecta las irregularidades cometidas por los contribuyentes.

De acuerdo a un comunicado que había emitido la SET, es necesario depurar el registro de auditores conformado por 1.170 inscriptos, debido a los numerosos casos de evasión y de fraudes detectados que se efectúan mediante el abultamiento de costos y gastos para pagar menos impuestos o apelando a la falsificación de facturas para obtener la devolución indebida de créditos fiscales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...