Loizaga cree que está encaminado el cese de medida contra barcazas

“Está encaminado para destrabar la medida”, manifestó ayer el canciller nacional, Eladio Loizaga, al aludir a la decisión de Argentina que revocó la semana pasada el permiso de amarre de barcazas en la terminal argentina de La Paloma que recibe la carga y descarga de los granos que provienen de nuestro país y van al puerto de Nueva Palmira de Uruguay.

Cargando...

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay fue consultado ayer por periodistas en la Cancillería nacional sobre la decisión de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina que revocó la semana pasada el permiso de amarre de barcazas en la terminal de La Paloma, que suele utilizarse para la carga y descarga de los granos que provienen de Paraguay y van al puerto uruguayo de Nueva Palmira.

Al respecto, el canciller Loizaga indicó que una delegación de la Cancillería paraguaya, junto con el embajador paraguayo en Buenos Aires, Nicanor Duarte Frutos, conversaron con las autoridades del Gobierno argentino sobre esta situación. El ministro de RR.EE. estimó que los resultados “van a ser bien encaminados. Se va a destrabar, está encaminado. El canciller (Héctor) Timerman me dijo: ‘Paraguay no tendrá ningún problema’, y confío en eso”, aseveró.

El canciller agregó que la semana próxima recibirá a directivos del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de Paraguay, quienes han solicitado una audiencia.

Es preciso apuntar que la medida afectará la exportación de la soja enviada desde nuestro país a esa terminal para trasbordarla a buques de ultramar. El puerto uruguayo de Nueva Palmira es el punto de ingreso o partida de la carga que proviene o sale de la hidrovía Paraguay-Paraná desde o hacia los mercados.

Cada mes ingresan al puerto de Nueva Palmira 200 barcazas procedentes de Paraguay, y la mitad de ellas hacen escala previa en el amarradero de La Paloma.

En total, Nueva Palmira mueve 11 millones de toneladas de mercancías al año, un 45% de ella granos procedentes de Paraguay, señaló la agencia EFE.
Preocupación

“Lo preocupante es que no existen muchas alternativas que permitan visualizar a corto plazo una solución”, declaró el vicepresidente del Cafym de Paraguay, Juan C. Muñoz, al diario uruguayo El Observador. Indicó que el problema “era algo que se debió prever” y que Uruguay, por el que seguirán apostando, debe reforzar la infraestructura portuaria para que no vuelva a ocurrir uno de estos eventos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...