Ley de 1927 amenaza un sector del turismo fluvial

El paseo Catamarán Aguas del Paraguay dejaría de operar desde esta semana y sería llevado a otro país debido a que la Prefectura Naval no le otorga la autorización para realizar sus actividades nocturnas basándose en una ley de 1927. Directivo del atractivo turístico lamentó tal situación y expresó que están habilitados por la Marina Mercante y la Senatur.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Las salidas regulares nocturnas que venía haciendo el Catamarán Aguas del Paraguay desde la bahía de Asunción fueron suspendidas, esto debido a un llamado de atención que tuvieron sus directivos por parte de la Prefectura Naval. Así lo indicó Juan Aníbal González, gerente general del catamarán, quien aseguró que el turismo fluvial del país se ve amenazado por culpa de la Ley 928 de 1927, que según explicó no permite la explotación de la embarcación en horas de la noche y sigue sin otorgarles la autorización para actividades nocturnas. 

Aseveró que zarpar solamente de día no justifica los costos operativos que tienen, ya que los paseos de noche son los más demandados por turistas nacionales y extranjeros. Añadió que las salidas regulares en horario diurno cubren apenas un 80% del costo operativo total y que las alternativas nocturnas que ofrecían eran las que daban sustento a este emprendimiento turístico.

Como resultado de esta determinación, afirma que cancelaron todos los compromisos futuros, entre ellos, los festejos por el Día de los Enamorados, noche de carnaval, entre otros que ya tenían inclusive reservas. Por esta razón y a falta de respuestas rápidas, evalúan llevar la operación del catamarán a la Argentina, Brasil u otro destino.

Respuesta de Senatur 

Según indicaron desde la dirección de comunicaciones de la Senatur, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la entidad tomó conocimiento del caso por una nota que presentaron los representantes del catamarán a fines de enero.

En consecuencia, Senatur consultó sobre la situación a la Prefectura Naval, donde se confirmó que efectivamente hay una disposición que alude a la navegación nocturna, pero creen que el servicio no está amenazado.

“Sí, la Prefectura debe expedir una autorización especial bajo ciertas condiciones de seguridad que debe cumplir la empresa. Esa autorización es la que esta pendiente, pero entretanto ellos funcionan con un acuerdo verbal de la Prefectura”, mencionaron. 

Asimismo, desde la Senatur manifestaron que para esta semana se tiene prevista una reunión para “convocar a las partes a fin de que cada quien cumpla lo que le corresponde (la Prefectura fiscalizar y la empresa cumplir los requisitos de seguridad) para formalizar ese acuerdo. Una modificación legal ahora no es posible porque el Congreso está de receso”, dijeron desde la Secretaría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...