Cargando...
El Incoop levantó la intervención y aplicó un plan de acción y vigilancia localizada por 180 días, a fin de regularizar la administración de Medalla y sanear los gastos, por lo que deberán presentar informes mensuales al ente de control. El informe de los interventores advierte sobre la creciente morosidad, que sería consecuencia de mala gestión de los créditos. Los gastos operativos rondan el 96,85% de las pérdidas en varias agencias.
Una de las exdirigentes y socias de Medalla Dora Rejala lamentó la manera en que los presidentes de los diferentes comités, que perciben una dieta y en defensa de sus intereses, prácticamente “arrearon” a la gente para participar de la asamblea que se realizó el pasado sábado 23 y que finalmente terminó confirmando en sus cargos a una parte de los directivos que habían cesado en sus funciones tras la intervención del Incoop.
Según la exdirigente, el informe de la intervención que si bien habló de las irregularidades, fue suave, y al término la mayoría de los socios presentes aplaudió la decisión.
Entre los dirigentes salpicados por irregularidades, y que terminó renunciando figura el presidente Teófilo Núñez, quien también se desempeñaba como titular de la Central Nacional de Cooperativas (Credicoop), donde se lo investiga por presunta estafa. Otro renunciante es Miguel Verdún, secretario, y Eduardo Galeano, tesorero.
Según Rejala, este débil control que hace el Incoop confirma la necesidad de que el Banco Central se encargue de la regulación del sector cooperativo, caso contrario, advirtió, cada vez van a ir desapareciendo más las cooperativas y quedarán miles de socios incautos y estafados. Mencionó como ejemplo el caso de la Cooperativa Fernando de la Mora, que fue a la quiebra, se intervino, se le dio un plazo y “actualmente está prácticamente muerta”.