La SET pondrá en funcionamiento el nuevo Marangatu a inicios de junio

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) presentó ayer el “Nuevo sistema de gestión tributaria Marangatu 2.0” para brindar un servicio más eficiente, moderno y confiable a los contribuyentes, según dijo la viceministra Marta González Ayala.

Cargando...

El nuevo Marangatu entrará a operar desde inicios de junio y, para ello, la migración de los datos de los contribuyentes empezará a realizarse dentro de unas semanas más, explicó la titular de la administración fiscal en el acto de lanzamiento llevado a cabo en el hotel Granados Park.

El fisco cuenta actualmente con 782.000 contribuyentes y con la actualización del sistema podrá operar sin los inconvenientes que venía sufriendo últimamente debido a que fue rebasado en su capacidad, teniendo en cuenta que hace doce años que se habilitó, añadió González Ayala.

Las autoridades prometen revolucionar y facilitar a los contribuyentes todos los trámites que se realizan vía este sistema, ya que no solo se podrá acceder a través de una computadora, sino también mediante otros dispositivos como tablet o celulares.

A pesar de la modernización del sistema, la viceministra pidió comprensión y apoyo si eventualmente surgen algunos problemas en esta etapa de ajuste, que se iniciará en los próximos meses.

Marangatu es un sistema en web que apoya las tareas de los funcionarios y facilita el cumplimiento de las obligaciones a los contribuyentes a través de los módulos, tales como registro de contribuyentes, recepción de declaraciones juradas y recepción de pagos, entre otros.

En materia de control facilita el seguimiento de las obligaciones de los contribuyentes, entidades recaudadoras y gestión de la administración fiscal.

Gran capacidad

El nuevo Marangatu, según la presentación realizada, está preparado para soportar eficientemente las exigencias tecnológicas actuales y de los próximos años, duplicando su capacidad de procesamiento ante el eventual crecimiento de la información almacenada que se vendrá con la implementación de la factura electrónica y del aumento natural de los contribuyentes. En ese sentido, se garantiza la disponibilidad del sistema las 24 horas, los 7 días de la semana y 365 días al año.

Roberto Pereira, experto del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), organismo que tuvo a su cargo la actualización del sistema, dijo que actualmente se reciben 26 millones de documentos y con el nuevo sistema se podrán realizar muchas más operaciones por la gran capacidad.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...