Cargando...
El reporte de la Cámara señala que entre enero y julio del 2012 fueron importados un total de 17.569 vehículos, mientras que este año la cifra se redujo a 13.773, representando una diferencia de 3.796 vehículos.
En lo que va del año se ha importado un total de 6.104 vehículos, 324 furgones, 209 minibuses, 4.478 pickups y 2.658 St. Wagons.
Las marcas de autos más importadas fueron: Kia, Hyundai y Toyota, siendo los principales países de origen, China, Corea y Japón.
En cuanto al rubro de camiones y ómnibus, también presenta una reducción del 7,8%. Esto considerando que en el 2012 se importó un total de 1.881 unidades y en el 2013 bajó a 1.735, de enero a julio respectivamente.
En el caso de los camiones, las marcas más importadas son JBC, Foton y Changhe, según los datos de Cadam.
La Cámara fue creada en 1965 y agremia actualmente a 25 empresas, representantes oficiales de las fábricas de más de 60 marcas internacionales de automotores y maquinaria agrícola, viales y de construcción. Las actividades de las empresas asociadas involucran la importación, ventas y reventas, servicios de mantenimiento, inversiones en talleres, repuestos, garantías y otros servicios de posventa de automóviles, camionetas, camiones y maquinaria agrícola y vial.
Esto posibilita a Cadam estar involucrada directamente al sector productivo nacional, en la generación de empleos y en el crecimiento económico del país, mediante el transporte integral de pasajeros y cargas y la comercialización de máquinas agrícolas y viales. La importación de rodados y maquinaria aportó al estado paraguayo más de 166 millones de dólares, en derechos de nacionalización, durante los últimos cinco años.
Veinte empresas asociadas a la cámara están entre las 500 mayores aportantes al fisco y 10 de ellas entre las 100 primeras. Las empresas asociadas a Cadam generan más de 3.500 empleos directos, lo que significa ingresos que benefician a aproximadamente 15.000 personas. En este cálculo no están incluidos los proveedores tercerizados (talleres y venta de repuestos autorizados), entre otros.