Cargando...
“En mi opinión la FNC es una agremiación muy digna. Yo nunca les he visto a ellos bastardeando lo que es la lucha social o la lucha campesina, como lo hacen varias otras organizaciones que aparentan un tiempito ser grandes luchadores de la clase campesina, pero al día siguiente ya se presentan como candidatos tratando de aprovechar sus escuálidas trayectorias como dirigentes campesinos para beneficio electoral”, sostuvo Ortigoza.
Cuando se le señaló que, aparentemente, las movilizaciones anuales de la FNC perdieron fuerza con el correr de los años, en sus dos décadas de vigencia, Ortigoza respondió que lo que se debe rescatar es la modalidad de expresión que presentan. “Yo creo que también los años desgastan y cansan pero, de todas maneras, considero que estos veinte años de movilización no son una perdida de tiempo. Se trata de una modalidad de expresión que ha aportado elementos importantes para el debate político. Resultados concretos posiblemente podamos enumerar con los dedos o ni siquiera eso. Pero esa modalidad de expresión ciudadana es importante y positiva”, apuntó el funcionario.
“Ahora, ¿qué se ha logrado, qué han obtenido con esto? Más allá de un mejor nivel de conciencia de la clase política, probablemente no se haya conseguido mucho. Y, la cantidad de manifestantes que va en disminución puede que tenga que ver también con el momento político que se vive, porque hoy se tiene un importante nivel de tranquilidad en el campo”, resaltó.
Sobre los reclamos presentados, dijo que “la problemática que todavía está pendiente de solución evidentemente es la cuestión de la tierra en cuanto a la regularización jurídica, una eventual redistribución, o limitaciones en cuanto al acceso y también en cuanto al concepto de lo que es la problemática de la tierra. “Porque debe entenderse que no es solo la redistribución sino finalmente el mejor aprovechamiento”, concluyó.