Cargando...
El 13 de marzo último, funcionarios de la Dirección Nacional de Catastro presentaron un minucioso informe del recorrido realizado días previos en el distrito de Itakyry, Alto Paraná.
Los técnicos de la institución estuvieron dos días en la región.
Con anterioridad, el 22 de febrero, otro equipo de funcionarios se desplazó al mismo sector.
La primera misión fue localizar el inmueble que fue objeto de mensura judicial por parte de Alfredo Jaeggli (h); no se tuvo éxito.
En marzo, en el segundo viaje, se intentó localizar la ubicación original de la finca que Jaeggli pretende cobrar al Estado paraguayo.
Francisco Ruiz Díaz, director de Catastro, explicó que “para despejar cualquier duda que pudiera existir en torno al inmueble los técnicos realizaron dos viajes a Itakyry”.
Agregó que “la inspección ocular nos permitió contrastar la documentación que existe en gabinete y la información resultante en el terreno”.
Mencionó que “en la primera oportunidad no se pudo ubicar el inmueble donde se realizó la mensura judicial. El documento que presentó Jaeggli en su oferta de venta está superpuesto a tres propiedades”.
Siguió diciendo que “el segundo viaje tuvo como finalidad establecer la localización original de la propiedad”.
Tampoco se logró conocer dónde estaba originalmente ubicada la finca.
La tierra “se mudó”
El informe final de los técnicos es muy preciso y facilita un dato importante para comprender por qué no se encuentra en ninguna parte la dichosa tierra de Jaeggli.
Jaeggli sostiene ser propietario de la finca 236, en el distrito de Itakyry, Alto Paraná.
La pericia revela lo siguiente: “Se consigue la ubicación de la finca Nº 236 en base al mapa catastral de la Región Oriental de 1923”.
Agrega que “está localizada en el departamento de Villa de San Pedro. Actualmente, pertenece al distrito de Francisco Caballero Álvarez y el distrito de Saltos del Guairá, departamento de Canindeyú, al norte del río Itambey”.
Dice que, “según el mapa de levantamiento catastral realizado por la Comisión Interinstitucional Zona de Seguridad Fronteriza (Cizosef), en la ubicación original de la finca 236 se encuentran actualmente nueve fincas”.
El informe de los técnicos incluye una comparación entre la ubicación original de la finca 236 y la fracción mensurada por Alfredo Jaeggli (h) para su venta al Estado.
Al respecto, dicen: “Se observa cierto desplazamiento de la mensura a razón de 50 kilómetros hacia el sur-oeste, ubicándose en el departamento de Alto Paraná, distrito de Itakyry; con este desplazamiento la mensura se superpone con varias parcelas, principalmente con la propiedad del Indert y la comunidad indígena Ava Guaraní”.
Conclusión: “La ubicación de la mensura practicada por el Sr. Jaeggli está fuera de la zona de ubicación original, ya que con las documentaciones revisadas y la visita de campo se determina que debe ubicarse hacia el norte del río Itambey”.
La maniobra pudo consistir en conseguir papeles de la finca Nº 236, ubicadas en San Pedro, y “mudar” el inmueble hasta Alto Paraná, sin importar dónde caiga.
Alfredo Jaeggli pretende cobrar cuatro millones de dólares al Ministerio de Hacienda por 1.500 hectáreas cuyo título de propiedad jamás transfirió al Estado.
El tema es que la finca no existe, pero tenemos a Jaeggli exigiendo el pago.
roque@abc.com.py