Cargando...
Hay tufo a “arreglo” en una licitación de la ANDE para la compra de un terreno donde debe instalarse una subestación, licitada anteriormente en el marco de otro proceso. La apertura de ofertas para la adquisición del terreno debe hacerse hoy y la empresa que, según fuentes, sería beneficiada se llama “El arreglo” SA. Como su propietaria figura la ingeniera Laura Motta, una funcionaria de la empresa CDD (César Daniel Delgado).
CDD forma parte del listado de empresas recientemente amonestadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). A esta empresa, cuyo representante es César se le comprobaron diversos incumplimientos en su contrato para la construcción de la Costanera II, sobre todo en lo que hace al refulado (relleno) del terreno, según se describe en la resolución 432/18 de la DNCP.
Laura Motta, quien aparece como titular de “El Arreglo” SA, sería en realidad una prestanombre de CDD. Su nombre también es mencionado en la resolución de la DNCP, que se refiere a ella como una de las representantes del consorcio DR, del cual forma parte CDD en lo que refiere a la obra de la Costanera II.
Las sospechas de que existiría un “arreglo” a favor del “El Arreglo” SA se refuerzan debido a que incluso fue invitada por nota a presentarse a esta licitación, cuya apertura de sobres debía hacerse hace dos semanas, pero quedó finalmente fijada para hoy.
Subestación sin terreno
La licitación que a las apuradas quieren definir es para regularizar la situación de otra. Resulta que anteriormente la ANDE adjudicó un contrato de 24,5 millones de dólares a la empresa Concret Mix para montar la subestación Buey Rodeo (en zona de Villa Elisa), sin siquiera contar entonces con el terreno.
Se desconoce cómo la ANDE pudo determinar el costo estimado de las obras, cuando aún no conocía las dimensiones del terreno en el que se iba a instalar la subestación.
Directivos de la institución accedieron a hablar hoy con ABC sobre el tema.