Cargando...
Para los bancos es fundamental que no haya un retroceso con relación a la redacción de la ley bancaria actual, pues nuestro país debe fortalecer los mecanismos de persecución del delito de lavado de dinero, indicó Beltrán Macchi, titular de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), sobre el polémico artículo 86 de la citada legislación que establece el régimen del secreto bancario, que nuevamente fue postergado en el Senado por falta de quorum.
Los legisladores abandonaron la sesión el jueves último en el momento en que debía tratarse el referido proyecto. La reforma bancaria tendrá sanción automática este viernes 25 de noviembre y de no tratarse en el pleno del Senado de este jueves, quedará firme la última versión aprobada, que fue la de Diputados.
De todos modos, el Senado tiene la última palabra, ya sea en ratificarse en su versión o la de aprobar el texto de Diputados.
El artículo en discusión es con relación a la autorización judicial que propone el Senado para que la Fiscalía y la Seprelad accedan a datos de sujetos o empresas investigadas en procesos. De prosperar esta versión, sería un gran retroceso en la lucha contra flagelos como el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, advirtieron desde el gremio bancario, por lo que solicitan sea considerada la versión de Diputados, que obvia la autorización judicial para temas investigativos.
Una vez más, los bancos se está poniendo a prueba en estos momentos con los casos que se están ventilando sobre supuestos movimientos de dinero de dudosa procedencia que se realizó a través del circuito financiero y que fue reportado por los bancos en prueba de que el sistema está funcionando. “Sería lamentable que un cambio en la ley implique un retroceso en los avances que hemos dado en la prevención y persecución de este delito”, advirtió Macchi.
Por su parte, Juan Carlos Martin refirió que hay un consenso en el gremio bancario en que la versión de Diputados es la que se ajusta a las necesidades del sector, como las corresponsalías en el exterior, necesarias para los vínculos del comercio internacional de clientes y que hoy día son muy exigentes en todo lo que se refiere a normas antilavado.
Por otra parte, está en estudio un proyecto que pretende eliminar la naturaleza de las sociedades anónimas. Según Seprelad, la creación de “sociedades anónimas de fachadas” se encuentra entre los mecanismos más utilizados por los delincuentes para el blanqueo de capitales. A raíz de esto, también muchos bancos locales ya han sufrido el corte de corresponsalías en el exterior, debido al exigente mecanismo de prevención de delitos como el lavado que prolifera a través de la SA.