Cargando...
El Consejo de Administración de la Itaipú Binacional resolvió ampliar la información disponible para la ciudadanía con la publicación de la tabla de viáticos vigente en la empresa, incluyendo los montos de los viáticos percibidos por los empleados paraguayos. Los datos ya fueron publicados de inmediato en la página web de la entidad www.itaipu.gov.py a través del enlace Acceso a la Información.
Sin embargo, la planilla contiene solo montos globales de lo percibido por cada funcionario en concepto de viáticos correspondientes al mes de julio. Por ejemplo, entre los directores, el que más viáticos percibió fue el Ing. José María Sánchez Tillería, quien embolsó G. 11.825.000 por 5 viajes realizados, que sumado a sus honorarios y otros beneficios totalizó G. 117.061.906.
En otra planilla se observa la tabla comparativa de viáticos correspondiente al período de enero a julio de 2013 y 2014. El año pasado, en los primeros 7 meses, se gastaron US$ 8.387.793; más del doble de lo que se llevan ejecutados este año que totaliza US$ 3.586.638.
Consultado al respecto, el director general paraguayo, James Spalding, destacó que las medidas fueron asumidas en su momento por el Directorio Ejecutivo, en el marco del principio de la binacionalidad.
“Hemos recibido la ratificación y respaldo del Consejo. A esto se suma el hecho de que también respaldaron el pedido que hemos elevado de subir a nuestra web institucional la tabla de viáticos y los montos que se pagan en este concepto que estamos poniendo a disposición de la ciudadanía”, declaró.
Remarcó además que al poco tiempo de asumir al frente de la entidad han planteado al Directorio, y el año pasado fue autorizada la reducción en un 30% del monto establecido en la tabla de viáticos, en lo que corresponde a directores y consejeros. “Me gustaría también que puedan hacerse eco de que hemos hecho importantes reducciones, porque algo que se pierde de vista es que muchos de los beneficios que hoy tienen los empleados vienen ya de los contratos colectivos que fueron firmados y están vigentes desde hace varias décadas”, afirmó Spalding.
Insistió en que desde el inicio de su administración han demostrado, con acciones concretas la apertura informativa y resaltó las medidas asumidas en el marco de una política de transparencia permanente. “El año pasado, antes de que existiese ninguna ley, ya hemos habilitado un link de Acceso a la Información, incorporando allí la nómina de funcionarios, los contratos colectivos, las licitaciones, los balances. Luego, la tabla salarial y los salarios”, apuntó.