Cargando...
Con el depósito ya lleno, la usina de Itaipú no tiene cómo usar toda el agua que llega, y es obligada, incluso produciendo en carga máxima, a verter el excedente que durante el fin de semana llegó a casi 5.000 metros cúbicos de agua por segundo, que equivale a cuatro veces el volumen que pasa por las cataratas del Yguazú.
Según los reportes, con ello Itaipú está trabajando para mitigar los posibles riesgos de una inundación provocada por el aumento del volumen de agua en el depósito.
El diario argentino Misiones on Line, señala que no solo llueve en la región de la frontera de Brasil con Paraguay, sino en toda la cuenca del río Paraná, que ya tiene un buen volumen de agua.
Con ello es necesario trabajar para reducir el riesgo de inundaciones en el barrio San Rafael, en Ciudad del Este.
En escenarios así, con posibilidades de aumento del volumen de agua en el depósito, cuando ya está lleno, Itaipú tiene en cuenta siempre lo previsto desde el punto de vista operacional y diplomático, como son la seguridad de la represa y la gestión del Acuerdo Tripartito que rige las relaciones entre Brasil, Paraguay y Argentina para el aprovechamiento de los recursos propiciados por el río Paraná.
Cuando hay riesgo inmediato de inundación, todos los órganos de defensa civil son informados para adoptar las medidas apropiadas tendientes a reducir los impactos causados por el exceso de lluvia.
En cuanto a la seguridad de la represa, Itaipú cuenta con más de 2.500 instrumentos para acompañar el comportamiento de las estructuras de hormigón y de la fundación de sus represas, además de 5.295 drenajes y del propio vertedero, con capacidad para un caudal de 60.000 metros cúbicos por segundo.
Alerta en Yacyretá
Por su parte, la central hidroeléctrica de Yacyretá emitió ayer un alerta hidrológica en la que se estiman precipitaciones acumuladas moderadas a fuertes para la semana, en la zona de aporte al embalse. Según el reporte, para los días miércoles y jueves, los principales centros meteorológicos pronostican importantes precipitaciones en la cuenca de aporte a Yacyretá y en la cuenca del río Iguazú, que podrían definir aumentos puntuales de caudal. Agrega que para mediados de la semana los niveles medios diarios en el puerto de Ayolas estarían en torno de los 4,30 m, cercanos al nivel de inundabilidad de la ciudad (4,50 metros). Su evolución dependerá de la evolución real de los fenómenos meteorológicos en las cuencas de aporte al embalse.