IPS contrató a una firma sancionada por incumplir pago del seguro social

El IPS firmó un millonario contrato con Infocenter SA, pese a que se encontraba imposibilitada para operar con el Estado, a raíz de una sanción que le impuso la DNCP. Irónicamente, esta penalidad se relacionaba con el incumplimiento del pago del seguro social, según los datos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ordenó en enero de este año la instrucción de un sumario administrativo a Infocenter (RUC 8002318-0), representada legalmente por Lida Vera, Juan Carlos Pedraglio, Blanca Ortiz y Carlos Gallardo. Fue tras una denuncia presentada por la ANDE, que había tenido a la empresa de referencia como oferente en una licitación de finales de 2015.

La ANDE denunció que, presumiblemente, la firma habría proveído información falsa al presentar declaración jurada de no hallarse comprendida en las inhabilidades que señala la Ley 2051 de Contrataciones, a pesar de que se encontraba en mora con el seguro social a la fecha de la apertura de las ofertas. El inciso “k” del artículo 40 de esta ley señala que “las personas físicas o jurídicas que se encuentren en mora como deudores del fisco o seguridad social” tienen prohibición de contratar con el Estado.

En su descargo, la sumariada alegó que no hubo “conducta irregular desplegada de manera intencional”. Reconoció que no se encontraba al día con el IPS al momento de presentar su oferta, pero argumentó que fue por un “error administrativo involuntario”. Sin embargo, para la DNCP, “el proveedor ha proporcionado información falsa, ha actuado con dolo o mala fe”.

“El hecho de estar en deuda con la seguridad social constituye un impedimento para que los oferentes presenten sus ofertas o celebren contratos con la administración pública, sin embargo, la firma sumariada ignoró esta disposición normativa y presentó su oferta al llamado realizado por la ANDE, adjuntando una declaración cuyo contenido no se ajustaba a la realidad”, señala Contrataciones en la resolución N° 832 de marzo de 2017, en la que determina la sanción a Infocenter, consistente en la inhabilitación para operar con el Estado, durante tres meses (ver facsímil).

Si bien esa determinación fue recurrida por la firma sancionada, la DNCP rechazó el pedido de reconsideración y se ratificó en la penalidad, según resolución N° 1193 del 11 de abril. Aun así, el 19 de ese mismo mes, el IPS firmó contrato con la empresa por US$ 5 millones, para proveer un sistema informático de administración financiera. Infocenter es representante local de la multinacional SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos).

En conversación telefónica con ABC, el gerente de Administración Financiera del IPS, Edsel González, negó que la empresa haya estado inhabilitada al momento del contrato. Al ser consultado si sabían de la sanción que pesaba sobre Infocenter, respondió que sí, pero que esa determinación fue recurrida ante Contrataciones y que eso dejó sin efecto la inhabilitación.

“Estoy seguro de que cuando se le adjudicó, no estaba firme su sanción. El sistema de Contrataciones Públicas no nos hubiese permitido contratar si estaba suspendida. Automáticamente no te permite”, añadió.

Según los datos, el IPS pudo declarar desierto el llamado no solo por la sanción que tenía Infocenter, sino además, porque fue la única oferente, lo cual impidió una competencia de precios y la adjudicación de la oferta más económica disponible.

Quisimos conversar con los referentes de la firma, pero nadie contestó en su número de teléfono oficial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...