Cargando...
El desembolso previsto por parte del Ministerio de Hacienda será para el pago de salarios, aguinaldos y pensiones en el sector público, para lo cual serán destinados alrededor de 950 millones de dólares (de los US$ 1.000 millones previstos). Ese dinero estará en el mercado a partir de la primera semana de diciembre.
Para César Barreto, comparativamente a los últimos meses de este 2013, los fondos frescos servirán para dar un impulso importante al consumo pero, comparado con los tramos finales del año pasado, no se sentirá un efecto mayor que el registro en el mencionado periodo.
Como las personas recibirán un ingreso adicional, ese dinero siempre actúa como un incentivador muy fuerte del consumo. Lo que se pagará en concepto de obras viales, infraestructura, finalmente llegará a manos de personas que están trabajando en algunas empresas constructoras. Ante las dificultades que tuvimos a nivel de demanda interna en los últimos meses, la inyección tendrá un impacto positivo, sin embargo, si se hace una comparación interanual, el escenario no será muy distinto, subrayó Barreto.
Nuestro país exportó soja por US$ 2.400 millones entre enero y agosto de este año, monto que revela un incremento del 73% con relación al anterior, como consecuencia de la recuperación del cultivo luego de una sequía, de acuerdo a registros oficiales. Sin embargo, no se sienten los flujos de ingreso de divisa al país por la venta de nuestros productos. César Barreto argumenta la situación afirmando que hubo un mejor cumplimiento de las deudas por parte de los productores agrícolas con el sistema financiero.